CASTELLÓ. La Associació Vitivinícola de Castelló reorienta su proyecto. La entidad, que agrupa a una quincena de bodegas castellonenses, pretende ahora conseguir la primera Denominación de Origen española de vinos ecológicos. Vins de Castelló busca así subir el escalón para dejar atrás la actual Indicación Geográfica Protegida y alcanzar la ansiada DO, un proyecto que persigue desde hace varios años pero que no ha conseguido materializar. Entre otros pasos, la asociación se verá abocada a realizar un cambio de estatutos y crear un consejo rector.
En esta tarea la asociación de viticultores castellonenses tendrá el apoyo de la Diputación, que se materializará a través de la acción conjunta de las áreas de Desarrollo Rural y Turismo. Ambas respaldarán la tramitación administrativa que tiene previsto emprender el sector y que requerirá del visto bueno de la Unión Europea, tal y como han informado desde la corporación provincial.
La consecución de la nueva DO fue el principal asunto abordado en la reunión mantenida en el Palau de les Aules por el diputado de Desarrollo Rural, Santi Pérez, la de Turismo, Virginia Martí, y una representación de la Associació Vitivinícola de Castelló compuesta por su presidente, Juan Carlos Pavía, y el tesorero, Víctor Bellmunt.
El proyecto resulta muy atractivo para el responsable de Desarrollo Rural, Santi Pérez, “porque puede contribuir a la dinamización económica de la provincia, que en la actualidad cuenta con 15 bodegas y más de 200 hectáreas dedicadas al cultivo de vid para la producción de vino”. Además, “que se pretenda conseguir un vino ecológico recurriendo a un sistema de producción totalmente sostenible hace que la iniciativa nos seduzca mucho más”.
Por su parte, la diputada de Turismo, Virginia Martí, ha destacado que la intención de los bodegueros de la provincia “casa con nuestra política de promoción, que tiene en el turismo gastronómico una de sus principales vertientes”. En este sentido, ha recordado que “estamos potenciando la marca Castelló Ruta de Sabor y realizando otro tipo de acciones para que cada vez sea mayor el número de personas que decida venir a nuestra provincia a disfrutar de nuestros productos”. Por ello, “que podamos contar con una Denominación de Origen con vinos provinciales de la máxima calidad y cien por cien ecológicos me parece un gran objetivo que la Diputación necesariamente tiene que respaldar”.