brisa y pantalla grande 

Vuelve el cine 'a la fresca' 

Vuelve el cine a pie de calle. Castellón Plaza recoge la oferta que se podrá ver este vernao

7/08/2021 - 

VALÈNCIA. Después de un año de restricciones, cierres y reaperturas de la cultura valenciana, ha llegado el verano. Y con él, vuelve el cine 'a la fresca'. Durante todo el mes de agosto muchos barrios plantan la sillas y montan la pantalla.  Desde películas palomiteras y familiares en autocines, hasta largometrajes de autor europeo proyectados en un claustro gótico, todos aquellos que no hayan podido salir de València y Castellón en vacaciones ya tienen algo que hacer durante las noches de este mes. 

Cine a la fresca en Castellón

Entre festival y festival, tampoco quiere Benicàssim quedarse sin sus sesiones de cine ‘a la fresca’ y, por eso, todas sus playas están acogiendo proyecciones de films. Las sesiones, que tienen lugar cada lunes de julio y agosto, continuarán el día 9 con la comedia nacional Superagente Makey, en la playa de Almadraba; y el día 16 con Astérix: La residencia de los dioses, en la playa Els Terrers.

También, en el Grau de Castelló se ha preparado un ciclo de cine veraniego a orillas del Pinar. En su caso, será los viernes y a las 22.30 horas. El día 13 será el turno de Mujercitas,; el 20 de La gallina Turuleca; y el ciclo terminará el 27 de agosto con Un amigo extraordinario, basada en la figuras de la estrella del entretenimiento infantil, Fred Roger.

Y se suma a la enorme lista de pueblos costeros que durante el verano sacan su gran pantalla, Almassora. Con una parrilla enfocada, como es habitual, a todos los públicos, la cita apostará este fin de semana –tanto sábado como domingo- por atraer a un público infantil con la segunda parte de Angry Birds. La semana siguiente, el 20 y 21 de agosto, también se proyectará la continuación de Padre no hay más que uno, secuela estrenada durante el verano paso. El ciclo cerrará de nuevo con un film infantil, en este caso, Pokémon Detective Pikachu, el 27 y 28 de agosto.

Con todo, el área de Cultura de Diputación ha organizado un ciclo de cine en hasta 45 municipios de la provincia. Pueblos de menos de 300 habitantes- como Benafigos, Ares del Maestrat o Barracas- que exhibirán películas comerciales “de gran éxito”, estrenadas entre este año y el pasado. La programación de agosto se conocerá en los próximos días.

Centre del Carme

El Centre del Carme renueva por tercera vez su ciclo de cine veraniego. Se trata de ¿De qué nos reímos en Europa?, y durará hasta el 29 de agosto. 

El ciclo abarca 24 comedias escogidas de todo el continente, muchas de ellas nunca estrenadas en España, que se proyectarán al aire libre con entrada gratuita y en versión original con doble subtitulado en castellano y valenciano. Todas las películas se proyectarán a las 22 horas. 

El ciclo arrancó el pasado 3 de agosto. Este sábado día 7 llega Le Grand Soir, de Benoît Delépine y Gustave Kervern, una historia de dos punkis montada como un conjunto de sketches. El día 8 le seguirá Die Puppe (1919), de Ernst Lubitsch, y el día 10 Indien (1993), de Paul Harather

El ciclo continuará el día 11 de agosto con Keiner liebt mich (Nadie me quiere, 1994), de Doris Dörrie. El 12 será el turno de Ftina tsigara (Cigarrillos baratos, 2000), del director Renos Haralambidis. El día 13 se proyectará Paris pieds nus (Perdidos en París, 2016), de Dominique Abel y Fiona Gordon; y el 14 Vratné Lahve (Sueños de juventud, 2007), de Jan Sverák. El día 15 cogerá el relevo Parigi é sempre Parigi (París, siempre París, 1951), de Luciano Emmer; y el 17 Ödipussi (1987), dirigida y guionizada por Loriot

El 18 de agosto el público podrá ver Luna Papa (1999), de Bakhtiyar Khudojnazarov. El 19 Les deux amis (Los dos amigos, 2015), de Louis Garrel. El día 20 se proyectará Shirley Valentine (1989), de Lewis Gilbert; y el 21 Dripping (2003), de Vicent Monsonís. El 22 de agosto seguirá con The Smallest Show on Earth (1957), de Basil Dearden.

La  última semana del ciclo comenzará el día 24 con Kauas Pilvet Karkaavat (Nubes pasajeras, 1996), de Aki Kaurismaki. El día 25 será el turno de I Complessi (Los complejos, 1965), de Dino Risi. Le seguirá el día 26 Los conspiradores del placer (1996), de Jan Švankmajer; y el día 27 Caprice (2015), de Emmanuel Mouret. El día 28 será el turno de Karatsi (Losers, 2015), de Ivaylo Hristov y, finalmente, el ciclo terminará el día 29 con Mr & Mme Adelman (2017), de Nicolas Bedos.

Teatro Flumen

Terraza del Teatro Flumen

La terraza del Teatro Flumen también acogerá su espacio de cine hasta el 27 de agosto. La entradas cuestan 6 euros y, por lo general, su programación va enfocada al público familiar. Todas las películas se proyectarán a las 22 15 horas.

El 7 y el 8 de agosto se proyectará Escuadrón suicida, de James Gunn. Los días 10 y 11 llegará A todo tren. Destino Asturias, de Santiago Segura. La ganadora del Goya a mejor película Las niñas cogerá el relevo el día 12 de agosto, y del día 13 al 15 será el turno de Bebé jefazo: Negocios de familia. El resto de proyecciones se darán a conocer en los próximos días.

Filmoteca d'Estiu

La Filmoteca d'Estiu vuelve este año con tres ciclos distintos: uno sobre Berlanga, otro sobre películas premiadas este año y el tercero sobre grandes títulos del cine que en 2021 celebran su aniversario. La sesión cuesta 3,50 euros, y el bono de 10 sesiones se puede comprar por 25 euros. Todas las películas se proyectarán a las 22 30 horas.

Filmoteca d'Estiu

El ciclo Berlanga y la comedia, que ya ha comenzado, proyectará películas del cineasta y otras que le inspiraron. En los Jardines del Palau, durante las noches del 16, 17 y 19 de agosto se proyectará Las vacaciones del señor Hulot, de Jacques Tati. Por su parte, los días 14 y 15 de agosto será el turno de Novio a la vista, de Berlanga.

El ciclo Cosecha de premios 2021 comenzó el pasado 1 de agosto con Las niñas. Continuará los días 12 y 13 con la proyección de Otra ronda, de Thomas Vinterberg. Los días 22 y 23 seguirá con La mort de Guillem, de Carlos Marqués-Marcet. Por último, los días 27, 28 y 29 de agosto concluirá el ciclo con la premiada Nomadland, de Chloé Zhao.

El ciclo Aniversarios cinéfilos comienza los días 6 y 7 con El chico, de Charles Chaplin. Seguirá el 9 y 10 de agosto con la proyección de Gilda, de Charles Vidor; y los días 20 y 21 con Carretera asfaltada en dos direcciones, de Monte Hellman. Por último, el ciclo concluirá con Crash, de David Cronenberg, los días 24 y 26 de agosto. 

Autocine Star

Autocine Star. Foto: ESTRELLA JOVER

La programación de cine 'a la fresca' continua con la oferta familiar del Autocine Star. Un coche con dos personas podrá acudir por 15 euros. El precio individual es de 6 euros más otros tres por acceder con el coche. Entre el viernes 6 y el jueves 12 de agosto se proyectará Jungle Cruise, de Jaume Collet-Serra

El resto de la programación de agosto se conocerá en los próximos días. Este año no habrá segunda película como es costumbre debido a la limitación horaria del toque de queda. 

Estiu Viu a Mislata

En Mislata también se ha preparado un ciclo veraniego de cine, que además incluye también conciertos y obras de teatro. Las películas seleccionadas se proyectarán los viernes de agosto.

El día 13 de agosto, en el Parque de La Canaleta se podrá ver a las 22 horas Espías con disfraz, una película de animación dirigida por el cineasta Nick Bruno

El viernes 20 de agosto, por su parte, se proyectará la premiada película de Santiago Segura Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra

'Pobles de cinema'

La Conselleria de Cultura y la Federació Valenciana de Municipis i Províncies han impulsado el proyecto Pobles de Cinema, cuyo propósito es proyectar y dar a conocer las producciones más recientes del cine valenciano y algunos de los clásicos más reconocidos del cineasta valenciano Luis Garcia Berlanga en poblaciones valencianas de menos de 5.000 habitantes. Todas las películas se proyectarán a las 22 horas.

En el recinto de orquestas de Alfarrasí, los asistentes podrán ver el sábado 7 de agosto la película Calabuch. El 10 de agosto será el turno de La boda de Rosa en Chera; y el sábado 14 de agosto se podrá ver ¡Bienvenido, Mister Marshall!

En el parque Na Jordana de Agullent se podrá ver La mort de Guillem el viernes 13 de agosto y Todos a la cárcel el jueves 2 de septiembre. En el patio del C.P. Los Pinos de Bicorp se proyectará también ¡Bienvenido, Mister Marshall! el martes 10 de agosto, y el miércoles día 18 La boda de Rosa

En el patio de las Escoles Velles de Petrés se podrá ver de nuevo La mort de Guillem el día 19 de agosto. Por último, la terraza de verano de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo proyectará Coses que fer abans de morir el domingo 22 de agosto y ¡Bienvenido, Mister Marshall! el domingo 29 de agosto. 


Noticias relacionadas

next