Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

PERMITE reservaR habitaciones reconvertidas en oficinas para un día y con servicios

Wotelea, la 'startup' valenciana que provee habitaciones de hotel para teletrabajar

11/11/2020 - 

VALÈNCIA.  La crisis sanitaria ha propiciado que la subespecie de trabajo a distancia del teletrabajo se haya convertido en una realidad necesaria para algunas empresas a fin de poder seguir ofreciendo sus servicios y/o productos con las medidas de seguridad estipuladas. No obstante, hay personas que no cuentan con una zona adecuada en sus casas para ello, ya sea por falta de espacio o por condiciones externas que le puedan distraer. Es en este contexto en el que dos jóvenes valencianos, Ana Briz y Silverio Martínez, decidieron crear hace seis semanas la empresa online Wotelea con el objetivo de proveer habitaciones de hotel para "ocuparlas con aquellos trabajadores y empresas que necesiten teletrabajar de una forma más cómoda", tal y como explican a Castellón Plaza

La idea de la startup, nacida en la incubadora Demium en Valencia, surgió a raíz del problema que presentaba una amiga de Silverio al empezar a teletrabajar con la llegada del confinamiento. La chica no tenía espacio para trabajar desde su casa y estaba agobiada, por lo que Briz y Martínez decidieron hacer un estudio sobre cómo se sentía la gente teletrabajando desde sus domicilios y vieron que había más gente en la misma situación. De este modo, decidieron adaptar en una empresa el movimiento neoyorquino del hotel-office -que recién llegaba a Europa- para poder ofrecer a las empresas y trabajadores la opción de encontrar, en función de sus preferencias, habitaciones de hotel reconvertidas en oficinas para así poder teletrabajar contando con los servicios de los establecimientos.

Como describen ambos fundadores, las habitaciones oficina que se ofrecen para reservar desde Wotelea -bajo el nombre de Wo-Rooms- presentan todas las prestaciones necesarias para "desarrollar productivamente una jornada laboral", de modo que cuentan siempre con un servicio base compuesto por agua ilimitada, café, conexión wifi y un escritorio adaptado, entre otras prestaciones. Asimismo, los hoteles pueden determinar si desean incluir otros servicios en su pack como, por ejemplo, menús. "Todo esto es un alternativa para ser más productivos, ya que cambiar de ambiente es recomendado por los expertos dado que teletrabajar donde se vive puede llegar a ser contraproducente", subrayan.

Silverio Martínez y Ana Briz, fundadores de Wotelea. Foto: KIKE TABERNER

Mediante las reservas a través de la página web se busca también dar una salida a los hoteles para que busquen nuevas alternativas de negocio, debido a la disminución de ocupación del sector hotelero a causa de la pandemia. Además, Briz y Martínez valoran que a los establecimientos la venta cruzada que pueden realizar con otros servicios como pueden ser el spa, la piscina, el gimnasio o el restaurante les "puede venir bien". 

El servicio de Wotelea se da a nivel nacional, de forma que no solo está enfocado a gente que vive cerca de los hoteles, sino también a quienes se tienen que desplazar de un sitio a otro sin tener ningún espacio adaptado para poder teletrabajar desde su lugar de destino, según explican los dos empresarios valencianos.

Precio de reservas y contacto con los hoteles 

Para poder realizar la reserva, la persona interesada ha de entrar en la web y seleccionar entre las habitaciones oficina disponibles en función de su precio, las condiciones, la localización y las fotos. Desde Wotelea se trabaja sobre comisión por reserva, de forma que un porcentaje se lo llevan ellos y otra parte el hotel correspondiente.

Cada hotel presenta un precio en cuestión a sus estrellas, prestaciones y localización, aunque desde 19 euros ya se puede reservar una habitación privada con los servicios necesarios para poder teletrabajar. Estas reservas son solo para un día y cada hotel tiene su horario que suele estar entre las siete o nueve de la mañana hasta las siete u ocho de la tarde, según detallan los dos fundadores. No obstante, en algunos -en función a cómo combinen los servicios- se puede dar la opción de quedarse a dormir si se paga un extra. 

Silverio Martínez y Ana Briz, fundadores de Wotelea. Foto: KIKE TABERNER

Una vez la reserva se queda registrada, desde Wotelea se pasa la confirmación al hotel en concreto y se establece un acompañamiento al cliente con las necesidades que tenga. Además, Briz y Martínez comentan que se provee este tipo de análisis del perfil del cliente al establecimiento para ayudar a los hoteles a que lo gestionen de "la mejor forma" al ser un servicio "novedoso y especifico".

Ahora mismo, desde la empresa se están cerrando las confirmaciones de los primeros hoteles y la semana pasada ya cerraron dos cadenas hoteleras, una en Valencia con tres establecimientos y otra en Madrid. Asimismo, durante estas semanas quieren seguir cerrando establecimientos. Si un hotel desea contactar con Wotelea ha de rellenar en la página web un cuestionario con tres preguntas en las que se solicita el nombre de la persona, el del hotel y el tipo de este. Tras esto, se le pasa las condiciones de la empresa y un formulario a rellenar.

Acabar el año con nuevos hoteles incorporados

En cuanto a la competencia, los dos jóvenes destacan que aunque sí que existe competencia a nivel nacional, "no hay un portal con este tipo de servicios de reservas enfocado a hoteles con habitaciones reconvertidas en oficinas, dado que el resto son alternativas de coworking -trabajar varios profesionales en un mismo espacio-". 

Silverio Martínez y Ana Briz, fundadores de Wotelea. Foto: KIKE TABERNER

De cara a cerrar el 2020, ambos prevén incorporar nuevos hoteles al servicio e ir viendo cómo va funcionando la demanda y cómo responde la gente para validar que hay mercado. Del mismo modo, destacan que en sus seis semanas que llevan activos ya han comenzado a recibir algunos contactos por la página web.

"Desde Wotelea queremos hacer un llamamiento a las empresas que observen que sus teletrabajadores están siendo menos productivos, a los teletrabajadores que no estén a gusto en su casa por diversos motivos y a los hoteles que están facturando hasta un 30 o 40% menos para que se adapten a este servicio y puedan incrementar su facturación", concluyen Briz y Martínez. 

Noticias relacionadas

next