Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

se vacunará cuando se lo digan

Ximo Puig: "El sistema público de salud valenciano ha funcionado"

25/12/2020 - 

VALÈNCIA (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha manifestado que se vacunará contra la Covid-19 cuando se lo digan las autoridades sanitarias y no cree que tenga que ser de los primeros para dar ejemplo como han hecho otros líderes políticos "porque la valenciana es una sociedad madura".

Puig, en una entrevista a la cadena SER recogida por Europa Press, ha indicado sobre la administración de vacunas, que arrancará este domingo, que unas 180.000 personas la habrán recibido ya antes de acabar el primer trimestre del año. En general, sobre la gestión del coronavirus que ha hecho su gobierno, ha indicado que no puede estar satisfecho porque "siempre hay cosas que se pudieron mejorar". En cualquier caso, cree que, a pesar de las insuficiencias, el sistema público de salud valenciano "ha funcionado".

El jefe del Consell está convencido de que, si al inicio de la pandemia hubiesen sabido aspectos que se conocen ahora del virus, hubiesen actuado de otra manera. En ese sentido ha afirmado sentir dolor por la pérdida de vidas y por las insuficiencias padecidas.

Preguntado por si el suministro de material sanitario fue el talón de Aquiles del sistema en el inicio de la pandemia, ha asegurado que el problema fue mundial y que pudieron reaccionar rápidamente, aunque también ha admitido que al principio no tenían. Por eso, para garantizar contratos estables, destinarán unos 240 millones durante dos años para suministrar 200 productos sanitarios distintos. Participarán hasta 90 empresas distintas, el 30% de ellas valencianas.

Puig también ha desvelado que ha llorado varias veces durante la pandemia y que el peor momento fue al inicio, cuando vieron que los hospitales se podían haber quedado sin camas libres. Y ha lanzado un mensaje para estos días de fiesta: Es momento de tener más prudencia que nunca, más corresponsabilidad que nunca.

Noticias relacionadas

next