VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha abierto la puerta al uso obligatorio de la mascarilla en la Comunitat Valenciana. "Nosotros estamos estudiando ampliar el uso de la mascarilla, porque ya es obligatorio en muchos espacios determinados, pero ahora la cuestión es la idea de ampliar la obligatoriedad de la mascarilla en otros ámbitos", ha señalado Puig, que insiste en que todas las actuaciones tienen consecuencias y ellos apelan a la salud de los ciudadanos. En cualquier caso, ha recordado que su uso ya es obligatorio en la Comunitat Valenciana en espacios como el transporte público o allí donde no se puede respetar la distancia de seguridad mínima.
No obstante, ha mantenido que se está estudiando esa posibilidad de ampliación pero ha precisado que hay que valorar las "consecuencias". A preguntas de los medios en el Distrito Digital de Alicante, Puig ha dicho que se trata de "equilibrar" aquello que tiene que ver "con la salud" y "las repercusiones económicas".
"Vamos a tomar decisiones en los próximos días, tanto respecto a esta medida como con otras que tiene que ver con el aforo, donde queremos dar mayor flexibilidad", ha indicado 'el president'. Puig afirma que si se admite el uso obligatorio de la mascarilla se podría aumentar el aforo en ciertos ámbitos. "Estamos en un debate, pero desde luego que la Comunitat Valencia está haciendo un gran trabajo en todo lo que tiene que ver la detección de los contagios", ha asegurado.
"Hay que ser conscientes que la pandemia está ahí fuera", ha comentado y ha recordado que cabe "convivir" con el virus, para lo que ha solicitado "la máxima prudencia y corresponsabilidad", porque no habrá "un policía detrás de cada persona, porque tampoco tiene sentido".
Así, ha recordado que caso el 40% de los nuevos contagios se están produciendo en ambientes familiares. Con todo, ha subrayado que los valencianos fueron "extraordinariamente responsables" cuando el 92% de los ciudadanos cumplieron el confinamiento. "Confío en la ciudadanía, y la inmensa mayoría están siguiendo las recomendaciones", ha dicho.
Sin embargo, el pasado lunes, el 'president' defendió la posibilidad de aplicar un estado de alarma u otro "instrumento jurídico potente" para limitar la movilidad en comunidades autónomas o comarcas que sufran rebrotes. Por otra parte, Puig insistió en que la obligatoriedad de la mascarilla no estaba en discusión en la Comunitat Valenciana a pesar de la entrada en vigor en comunidades vecinas como Cataluña o Baleares, aunque reconoció que "en los próximos días podían cambiar de decisión" en función de la evolución de la pandemia.
Finalmente, cuestionado por los brotes en la Comunitat, Ximo Puig ha sostenido que están "controlados", aunque la sociedad sin riesgo "no existe". "A día de hoy, los brotes, el de Fortaleny también, son familias y se pueden encapsular adecuadamente", ha comentado y se ha referido a las cifras "muy bajas" por hospitalización, pero "de esto no se puede hacer el más mínimo triunfalismo". Asimismo, ha pedido que se mantengan las distancias de seguridad, se ventilen los espacios y se asegure "la distancia interpersonal" por "interés general".