X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 9 de diciembre y se habla de CORREDOR MEDITERRÁNEO adif CIUDADANOS TONI CANTÓ porcelanosa

Ximo Puig expresa el apoyo del Consell al barco pesquero de Santa Pola

29/11/2018 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha expresado este jueves el apoyo y la solidaridad de su Ejecutivo con la acción del pesquero de Santa Pola (Alicante) que ha rescatado a doce migrantes en las costas de Libia.

Al inicio de la sesión de control en Les Corts Valencianes, el president ha querido expresar el "orgullo" por lo que ha hecho "una vez más" el barco 'Nuestra Madre Loreto', "cumpliendo las leyes del mar, pero sobre todo cumpliendo con la regla máxima humanitaria".

La portavoz del PP, Isabel Bonig, ha manifestado a continuación la "solidaridad" con los "compatriotas" de ese pesquero y le ha hecho el "ruego" de que alguien del Ministerio de Asuntos Exteriores se ponga en contacto con las familias.

"Si no lo hace, llamaré yo al ministro Borrell, a ver si tiene a bien atender las necesidades de nuestros compatriotas, que en un acto de solidaridad están arriesgando su vida en aguas internacionales", ha manifestado Bonig.

Pretensión "ilegal"

Por su parte, la Asociación de Abogados Extranjeristas de España califica de "ilegal" la pretensión del Gobierno de devolver a Libia al grupo de náufragos recogidos por un pesquero de Santa Pola (Alicante) porque corren el riesgo de "sufrir tratos inhumanos y degradantes".

En un comunicado, este colectivo de abogados especialistas en inmigración lamenta que el Gobierno "esté intentando obligar a devolver a un país fallido a un grupo de náufragos recogidos por un buque de bandera española, y por tanto bajo su jurisdicción".

"El principio fundamental de la no devolución de personas que estén en riesgo de sufrir tratos inhumanos y degradantes es no solo una obligación legal asumida por nuestras leyes, por los tratados internacionales firmados y ratificados por España, y por nuestro ordenamiento interno, sino que constituye además un signo manifiesto de civilización y cordura al que ningún país debe ni puede renunciar", añaden.

La asociación considera que el Gobierno, "que dio un ejemplo al mundo con su actuación este verano ante al Aquarius, parece haberse desplazado hacia los derroteros más deleznables del patrioterismo, sin duda preocupado por citas electorales próximas y asustado ante el discurso xenófobo de una parte de sus oponentes políticos".

En consecuencia, este colectivo de letrados exige al Gobierno "desde el Derecho y la humanidad" que recoja la oferta hecha por la Comunitat Valenciana, "quien no olvida su competencia por el puerto origen del barco, y permita la acogida con dignidad de las personas rescatadas de una muerte segura. Ninguna otra cosa es aceptable".

"Abandonar como hace al Nuestra Madre Loreto, un buque español que está mostrando la realidad y la dureza del mar con un espíritu de responsabilidad y solidaridad del que bien debiéramos todos aprender, supone no solo abandonar lo mejor de nuestro país bajo la excusa mal traída de la defensa de una patria mal entendida, sino que supone abandonar el sentido de una civilización tristemente vilipendiada", destaca el comunicado.

Noticias relacionadas

next