X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ximo Puig se someterá a la primera sesión de control de la legislatura

22/09/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). Les Corts Valencianes retomarán la próxima semana su actividad ordinaria, con un pleno en el que debatirán diferentes iniciativas de los grupos parlamentarios y el president de la Generalitat, Ximo Puig, se someterá a su primera sesión de control de la legislatura.

Cinco serán las preguntas a las que tendrá que responder el president el próximo jueves, frente a las cuatro de la legislatura pasada, debido la entrada de Vox en el parlamento autonómico y a que el grupo socialista finalmente ha decidido, al igual que en los cuatro últimos años, no formular preguntas a Puig.

El síndic socialista, Manolo Mata, planteó esta semana la posibilidad de que su grupo también formulara preguntas a Puig en vista de que sus socios de gobierno (Compromís y Unides Podem) lo hacían, pero el president ha preferido que no sea así.

Según ha informado a EFE fuentes del partido, Puig ha defendido que él acude al Parlamento autonómico para someterse al control de los grupos de la oposición, por lo que prefiere que, al menos, su grupo parlamentario no haga una pregunta que "suele ser laudatoria".

El pleno se iniciará el miércoles con el debate del dictamen de la Comisión del Estatuto de los Diputados y las Diputadas de 18 de junio que establece que ninguno de los miembros de Les Corts incurre en situación de incompatibilidad parlamentaria, de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente.

Posteriormente se tratará una iniciativa conjunta del PSPV, PP, Compromís y Unides Podem, que cuenta con el criterio favorable del Consell, para modificar la disposición adicional segunda de la Constitución española, con el fin de que se produzca la reintegración efectiva del derecho civil valenciano.

También se debatirá una propuesta del PSPV para la elaboración de un informe y de una estrategia autonómica sobre los delitos y la prevención de las agresiones sexuales, y otra del PP para pedir al Gobierno la convocatoria urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

La iniciativa popular exige también al Gobierno la búsqueda y articulación inmediata de soluciones legislativas que posibiliten la inaplazable transferencia a la Generalitat de las entregas a cuenta del sistema de financiación y de los fondos correspondientes a la recaudación del IVA que se adeudan a la Comunitat.

Ciudadanos, por su parte, pedirá el apoyo de la Cámara para limitar el tiempo máximo de espera en las listas quirúrgicas.

El miércoles por la tarde los consellers responderán las preguntas e interpelaciones de los diputados, y el jueves por la mañana será el turno del president de la Generalitat, que se someterá a la primera sesión de control de la legislatura.

Recursos retenidos por Hacienda

Una vez finalizado el control a Puig, se debatirá una propuesta de Compromís que pide convocar de urgencia el CPFF, articular los mecanismos necesarios para transferir a las comunidades los recursos retenidos por el Ministerio de Hacienda, y avanzar en la reforma del sistema de financiación y el reconocimiento de la deuda que mantiene el Estado con los valencianos.

También se debatirá una propuesta de Vox para que la bandera nacional ondee en los institutos públicos, y otra de Unides Podem para condenar la explotación reproductiva y la instrumentalización de las mujeres a través de los vientres de alquiler.

La actividad parlamentaria se completará la próxima semana con la reunión el martes de la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda donde se presentará la memoria de actividades de la Agencia de Prevención y Lucha contra el Fraude y la Corrupción correspondiente a 2018. 

Noticias relacionadas

next