X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 24 de agosto y se habla de almenara participación e impulso GRESPANIA wizz air Aerocas

crónicas por los otros / OPINIÓN

Yo elijo

Foto: EFE

A tan solo una semana de las esperadas, deseadas y temidas elecciones nacionales y autonómicas arranca la campaña #votoxnuestrosderechos. Una campaña de la CVONGD que hace un llamamiento para apoyar opciones comprometidas con los derechos humanos y la defensa del medio ambiente

20/04/2019 - 

La campaña va dirigida especialmente a los jóvenes menores de 25 años y quiere movilizar a la sociedad para que voten por opciones políticas que apuesten por el derecho a un trabajo digno, por el acceso a la vivienda, por una educación de calidad, por el respeto a la diversidad, a la igualdad entre mujeres y hombres y al medio ambiente, y por la defensa de los derechos humanos

Los derechos humanos más básicos, respeto a la diversidad, la cooperación o la educación de calidad, la sanidad para todos y el derecho a un trabajo y una vivienda digna son algunos de los aspectos que definen los programas políticos. 

En estos días donde cada candidato político en sus discursos se explaya con sus programas políticos y hacen toda una declaración de intenciones de sus políticas y sus promesas para ganar votos en elecciones. Es interesante observar y analizar en qué posición están estos temas, si son o no prioritarios, qué postura adoptan y qué líneas de actuación defienden ante estos problemas. Problemas que vienen avalados por datos reales.

 Los datos

Según el CIS, solo el 49,5 por ciento de las personas jóvenes menores de 25 años está convencido de que de que irán a votar el domingo 28 de abril. Además según el INE, el 33,2 por ciento de las personas menores de 25 años en la Comunitat Valenciana están en paro, y la tasa de abandono escolar temprano se sitúa en el 20,2 por ciento. Seis de cada diez jóvenes valencianos menores de 29 años no puede emanciparse, debido principalmente al incremento de los precios de los alquileres, de acuerdo al último informe del Consejo de la Juventud de España correspondiente a 2017.

Nuestra Comunitat lidera los delitos de odio, con un 18% del total registrado en España, según el Movimiento contra la Intolerancia, y también es una de los territorios más afectados por el cambio climático: el aumento de las temperaturas ha provocado, según la AEMET, un incremento de la duración del verano de 10 días cada década desde los años 80.

Estos datos reflejan una realidad de la Comunitat Valenciana. Y sobre estos datos se ampara la Coordinadora Valenciana de ONGD para lanzar la campaña que está impulsada por las 91 entidades miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD y en la que participan también otras plataformas vinculadas a la economía social y solidaria, organizaciones sindicales y del mundo rural.

Por todas estas razones, más de un centenar de organizaciones sociales valencianas han puesto en marcha la campaña #votoxnuestrosderechos, con la que quieren movilizar el voto de la gente joven en las elecciones autonómicas que se celebran el próximo domingo.

Foto: EFE

Y lo hacen a través de redes sociales (principalmente en Instagram). Pide a la gente joven que grabe en la recta final de las elecciones sus propios vídeos para explicar los motivos que tienen para votar en estas elecciones, y compartirlos con las etiquetas #votoxnuestrosderechos #votepelsnostresdrets.

0´7%

Desde la Coordinadora también trabajan por despertar conciencias y acciones reales de cara a elecciones en torno al mundo de la cooperación y las políticas reales de cooperación. Para ello la CVONGD ha impulsado el acuerdo firmado por los principales partidos políticos (PP, PSOE, COMPROMÍS, CIUDADANOS Y PODEMOS) para “blindar” la cooperación como política pública. Y esto es muy positivo pues devuelve a su senda las políticas de cooperación que habían caído en el olvido con los anteriores gobiernos. De hecho seguimos sin llegar al famoso 0´7% de presupuesto destinado a la cooperación que en su día llenó la boca de muchos y muchas. Nunca se hizo realidad.

El porcentaje del presupuesto consolidado de la Generalitat Valenciana que se dedica a Cooperación Internacional es del 0,14 %, según datos de la Coordinadora Valenciana de ONGD. Una cifra bajo mínimos que nos posiciona muy por debajo del esperado y deseado 0´7% que llevamos escuchando y esperando tanto tiempo.

La lectura positiva de este 0´14% es que, según la Coordinadora, en 4 años se ha pasado de un 0,02% a un 0´14% (Porcentaje sobre los presupuestos consolidados de la GV); es decir, de 3,8 millones a 32,6 millones (miles de euros).

Este incremento podría estar respaldado por la presunta salida de la crisis económica y también por el cambio de gobierno autonómico en 2015 más sensible hacia otro tipo de políticas de cooperación.

Aunque sobre el papel todos los partidos parece que están de acuerdo en firmar y posar unidos contra la pobreza y las injusticias en el mundo como se ha demostrado en el reciente acuerdo firmado las principales fuerzas políticas valencianas; en la práctica y a la hora de tomar medidas reales la cosa cambia.

Es un compromiso explícito y claro de una serie de medidas a las que todos se comprometen gane quien gane las elecciones y gobierne quien gobierne. Además el acuerdo presenta una batería de medidas adicionales para que cada partido valore incluirlo o no en sus programas electorales. ¿Quién lo ha aterrizado de una manera real en sus propuestas electorales?

La semana que viene … ¡más!

  • En la campaña participan, entre otras, las organizaciones miembros de la Coordinadora Valenciana de ONGD, los sindicatos UGT y CCOO, Reas País Valencià - Xarxa d'economia alternativa i solidària, asociaciones del mundo rural como Aplec de Les Ports, El Consell Valencià de la Joventut y la plataforma CIEs NO.

Noticias relacionadas

next