Yurest, la solución anticovid para la reapertura segura de bares y restaurantes en la Comunitat

17/05/2020 - 

VALÈNCIA (EFE)  Controlar la temperatura de empleados y fichar con reconocimiento facial, además de digitalizar y comprobar en tiempo real las tareas de desinfección y limpieza que requieren bares y restaurantes es la solución integral contra la Covid-19 que ofrece la plataforma Yurest para la reapertura segura en hostelería.

Como gestores de tres restaurantes en la Comunitat Valenciana y con 25 años de experiencia en el sector, los hermanos José y Marcos Gómez apostaron hace años por el desarrollo de una herramienta "a medida" para la gestión operativa de sus locales, que facilitara el control digital de cualquier aspecto del negocio.

"Hace cinco años creamos una solución para nosotros, Yurest, y nos fue tan productiva y creció tanto que decidimos crear una empresa para ofrecerla a los restaurantes. Ahora tenemos una plataforma que dispone de ocho módulos con soluciones para un área del restaurante, como cocina, sala, compras o finanzas", explica a EFE José Gómez.

La pandemia del coronavirus y el estado de alarma llevó al cierre de sus restaurantes, Bandera Azul, en la playa de la Pobla de Farnals, y Puerta del Mar y La Taberna Los Gómez, en València, y "la única función productiva" que se les ocurrió, según el hostelero, fue "avanzar en la digitalización".

"Desarrollamos una herramienta de contención que ayudara a los hosteleros a gestionar todo el protocolo de actuación de limpieza y desinfección de todos los restaurantes", apunta, y explica que lo que hicieron fue "añadir un módulo más" a su plataforma Yurest para crear Yurest AntiCovid.

"A través de un software digitalizamos qué trabajos son necesarios diariamente para la correcta desinfección de las instalaciones y se crean diferentes áreas de actuación dentro del restaurante, como la zona de recepción de mercancías, la cocina, la sala o los vestuarios", detalla.

Dentro de cada una de estas áreas, añade, "se definen todas las tareas de desinfección que marca el protocolo que se tienen que realizar cada día, como la limpieza de la carta en la sala o la limpieza de estanterías en la cocina".

"Todo esto se digitaliza y se muestra en cualquier dispositivo, sea un móvil, una tableta o una TPV y tienes ahí todo el protocolo", asegura; es entonces cuando Yurest "actúa y muestra a los empleados qué tarea tienen que realizar en cada momento del día y en cada departamento".

El objetivo es que "ninguna de las tareas que marque el protocolo de seguridad anticovid se quede en el olvido y desde la pantalla todos los trabajadores tengan acceso a lo que se tiene que hacer, dependiendo del día y de la zona".

"Todos estos datos se recogen y en tiempo real. El encargado o dueño del local puede comprobar si los procesos de desinfección se han realizado correctamente o falta algo por hacer", destaca.

La herramienta, además, ha experimentado una segunda evolución que permite "generar confianza" en el cliente cuando entra a un restaurante, ya que propone que a través de una pantalla situada en la entrada del local o través de un código, el usuario también "pueda ver en tiempo real qué procesos anticovid se han realizado".

La llegada de la pandemia ha agudizado el ingenio de los creadores y obligado a modificar la propia herramienta, pues el fichaje de horario de trabajo a través de la huella digital, convertida ahora en "foco de contagio", se sustituye por el reconocimiento facial, y se ha añadido un dispositivo que toma la temperatura a los empleados.

Yurest AntiCovid sustituye a los protocolos en papel que "pueden quedar en un cajón y caer en el olvido" y adapta las necesidades del sector para una reapertura segura, en la que les "exigen tener procedimientos y protocolos de actuación".

"Nuestros clientes son profesionales que quieren digitalizarse más y dar un paso al siguiente nivel", apunta. Existen soluciones parecidas que se centran solo en el módulo de compras o de tareas pero, remarca, no hay ninguna "solución integral que integra todas las herramientas". 

La herramienta ya está terminada y actualmente se está testando en los restaurantes de los hermanos Gómez para su inminente lanzamiento en el mercado nacional, donde ya tienen cerca de medio centenar de clientes, aunque sin descartar dar el salto en un futuro al extranjero. 

Noticias relacionadas

next