CASTELLÓN. Prácticamente un año después de que el Ministerio de Industria autorizase la ampliación de una concesión para la explotación de arcillas en la provincia de Valencia, otro derecho minero (también la ampliación de una concesión existente), esta vez en Els Ports, está a punto de caramelo. El presidente de la Asociación de Empresarios de Sílices, Caolines y Arcillas de la Comunitat Valenciana (Aescav), Ricardo Rodríguez, señala que en la entidad están "pendientes" de que se haga pública esta autorización, que está "en la fase final de la tramitación".
Esta aportará tranquilidad al sector cerámico, aunque actualmente tiene el suministro "garantizado" en lo que se refiere a la pasta roja, reconoce Rodríguez. Y es que la "estabilización" del consumo de la arcilla roja hace que no haya intranquilidad en la industria azulejera en este sentido, señala el presidente de Aescav. Eso sí, esta explotación también ayudará, como el resto, a ofrecer materiales complementarios para la fabricación de pasta blanca, como el feldespato potásico y el caolín.
Aunque las explotaciones de la Comunitat y su entorno, de las que se nutre el azulejo castellonense, no son masivas en este sentido, sí que facilitan a la industria provincial "una reducción de la dependencia de las minas de Turquía y Ucrania", apunta Rodríguez. Y es que apoyarse en estos materiales próximos aporta sosiego a las factorías cerámicas, porque tienen "menos problemas de logística y sobre todo de conflictividad territorial".
Eso sí, en el contexto actual, con el claro predominio de la pasta blanca, sobre todo en los azulejos y baldosas más apreciados, Rodríguez no esconde una realidad evidente: "Hoy en día, la mina del sector cerámico es el puerto de Castellón". Y es que a través de él llega la mayoría de las materias primas que el sector cerámico necesita para la fabricación de sus productos.
Los cinco derechos mineros en explotación en Castellón (en Els Ports, Sant Joan de Moró y la zona del Mas de Pere, en l'Alcora, concreta Rodríguez) y los siete que hay en Valencia no son óbice para tratar de obtener nuevas concesiones con el objetivo de tener "un panorama de abastecimiento amplio, de garantías", señala el máximo dirigente de Aescav. Aun así, el acuerdo de la Mesa de la Cerámica de antes del verano para desbloquear varios proyectos todavía no ha dado sus frutos.
Además, hace ya muchos años que no se autorizan concesiones nuevas, sino que las labores se centran en ampliar las existentes. "Hallar hoy en día sustancia mineral en calidad y cantidad suficiente para autorizar su explotación es muy raro", apunta. La tramitación es larga y compleja. En la Comunitat puede tardar "de 6 a 10 o 12 años", asegura.
En Mora de Rubielos, Teruel, acaban de iniciar una nueva tramitación para investigar la calidad del suelo en la zona de La Botiosa, según ha publicado esta misma semana el Boletín Oficial del Estado. Los promotores, la compañía Hispano Minera de Rocas, tienen de momento 9 meses para medir, en 7 cuadrículas, la calidad del suelo. Si es suficientemente bueno como para explotarlo, después deberán iniciar la solicitud de explotación. Este es uno de los múltiples proyectos en tramitación en la provincia vecina.