X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Ábalos anuncia las bonificaciones de la AP-7 a Torreblanca para febrero y la conexión con Vinaròs

29/11/2018 - 

CASTELLÓN (EFE). El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha anunciado hoy en Castellón la ampliación de las bonificaciones de la AP-7 hasta Torreblanca y la licitación de la mejora y ampliación de la N-238 Ulldecona-Vinaròs para conectar con la autopista una vez sea liberalizada, por un importe de 13 millones de euros. El titular del departamento estatal de infraestructuras espera que ambas actuaciones se puedan materializar hacia febrero.

Ábalos ha hecho estas declaraciones hoy en el Grao de Castellón en las jornadas empresariales organizadas por el puerto y el periódico Mediterráneo bajo el título La sostenibilidad en la gestión portuaria, en las que también ha participado la alcaldesa de Castellón, Amparo Marco, la consellera de Obras Públicas, María José Salvador, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Francisco Toledo.

El ministro ha explicado que mañana viernes, con el fin del pago del peaje en la AP-1 en Burgos, "se comprobará el compromiso del Gobierno" con el fin de las concesiones de las autopistas. Una vez tomada la decisión de no volver a licitar las concesiones en esta y otras autopistas como la AP-7, ha precisado Ábalos, "se ha estado analizando la ampliación de las bonificaciones de la AP-7 en Cataluña". Estas bonificaciones, ha explicado "las dejó tal cual el anterior Gobierno" y "lo único que hicimos es que pudieran aplicarse en verano, sin corregirlas, porque no se pudo modificar nada".

Ábalos ha asegurado que después de esto "hubo críticas muy curiosas" que "se podían haber hecho antes de la redacción del decreto" que se aprobó por el anterior Ejecutivo. Ahora estas bonificaciones, ha añadido, "llegarán a Torreblanca" y ha mostrado su deseo de que lleguen en febrero, después de los trámites que se están realizando que "permitan que las medidas de desvío de tráfico pesado tengan el sustento jurídico necesario". Estos trámites, ha dicho, "se consiguieron la semana pasada y ahora se va a plantear un decreto para permitir que estas bonificaciones", que hasta ahora llegaban hasta Peñíscola, se alarguen hasta Torreblanca.

En cuanto a las medidas que se tomarán una vez liberalizado el peaje de la AP-7, a finales de 2019, el ministro ha asegurado que mañana viernes se reunirá el grupo de trabajo para estudiar las mejoras de conectividad. 

Ábalos ha recordado la "época de las prórrogas sistemáticas", que "perpetuaban las desigualdades" la cual, ha dicho, "ha concluido". La AP-7 tuvo una última prórroga de 12 años, ha recordado Ábalos, quien ha destacado que también en Asturias y Galicia hay reivindicaciones sobre los peajes y las autopistas "incluso de partidos que suscribieron prórrogas por 29 años y ahora se dan cuenta de que hay que rescatarlas".

Primera mejora en las conexiones con la autopista

En cuanto a conseguir una mayor conectividad viaria, el ministro ha anunciado que en febrero o marzo de 2019 se licitarán las obras de acceso a Vinaròs desde la AP-7 con la actuación en la N-238 de Ulldecona a Vinaròs -por un importe de 13 millones de euros-, que se mejorará y ampliará para conectar con la autopista una vez liberalizada. Una demanda, ha dicho el ministro, "que se había planteado por la Generalitat valenciana" para mejorar la conectividad de la vía una vez se acabe el peaje.

El titular de Fomento ha asegurado que para su Ministerio es "una prioridad el acondicionamiento y mejora de infraestructuras y servicios viarios en la Comunitat Valenciana", algo que se está demostrando, ha dicho, "con voluntad y con hechos".

La consellera María José Salvador ha afirmado que estos dos anuncios, "evidencian la gran sensibilidad que tiene el Gobierno de Pedro Sánchez y del ministro Ábalos, que habla no solo nuestra lengua sino nuestro lenguaje y están atendiendo las demandas del Gobierno valenciano".

Noticias relacionadas

next