VALÈNCIA (EP). El exministro de Transportes y diputado del PSOE, José Luis Ábalos, ha afirmado que la empresa de su asesor Koldo García Izaguirre dejó de recibir fondos "nada más pasó la operación", al ser cuestionado por una información que indica que esa compañía dejó de ingresar después de que Ábalos fuese cesado del Ministerio.
Además ha señalado que el caso por el que fue detenido en la víspera García Izaguirre está bajo secreto de sumario y por tanto lo que se conoce hasta el momento son "filtraciones o conjeturas".
Así lo ha señalado en declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso de los Diputados al finalizar la sesión plenaria, al día siguiente de que la Guardia Civil detuviese a su asesor durante su etapa como ministro por un presunto caso de corrupción por cobro de mordidas en contratos de compra de mascarillas durante la pandemia.
Al ser cuestionado por una información que indica que la empresa de García Izaguirre dejó de recibir fondos una vez que Ábalos fue destituido como ministro de Transportes, ha afirmado: "La empresa esa dejó de recibir nada más pasó la operación, no recibió nunca, no he entendido esa información".
Ábalos ya reconoció este miércoles la participación del que era su asesor en la compra de las mascarillas durante la pandemia de la Covid-19, "procurando varias empresas", pero defiende que las cosas se hicieron conforme a la legalidad por él mismo se "preocupó mucho". Además se declaró "estupefacto" y "muy decepcionado" por la detención.
Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha dado orden a la Consejería de Sanidad de iniciar una investigación interna con el fin de esclarecer la compra de mascarillas a través del exasesor del exministro de Transportes.
En declaraciones a los medios de comunicación, Clavijo ha explicado que el objetivo de la investigación interna es "recabar la información por si en cualquier momento hay que ponerla a disposición judicial". De esta manera, ha mostrado al mismo tiempo el "máximo respeto" en materia de presunción de inocencia y la "máxima colaboración" con la justicia.
En concreto, las instrucción que ha dado es recabar qué tipo de relaciones ha tenido dicha empresa no sólo en el Servicio Canario de Salud, sino en todos los departamentos del Gobierno de Canarias.
El Servicio de Salud de Baleares ha iniciado los trámites para reclamar a 'Soluciones de gestión y apoyo a empresas', la empresa clave en la presunta trama, el importe de 2,6 millones de euros en concepto de indemnización, correspondiente a la diferencia de precio entre las mascarillas solicitadas y las mascarillas quirúrgicas suministradas por la contratista.
Además, el Servicio de Salud ha resuelto el contrato de emergencia de suministro de mascarillas FFP2 por incumplimiento y auditará esta compra por parte del Govern de Francina Armengol durante la pasada legislatura por un total de 3,7 millones de euros a esta empresa.
Según ha detallado la Conselleria de Salud en un comunicado, se llevará a cabo una auditoría interna para investigar esta contratación de emergencia de FFP2, tipo1, de protección para vapores orgánicos y mascarillas FFP2 desechables a esta empresa, efectuada en mayo de 2020. Concretamente, el 4 de mayo de 2020 se adquirieron las mascarillas de protección facial FFP2 KN95.
Posteriormente, el 25 de mayo el Servicio de Salud solicitó al Centro Nacional de Medios de Protección (CNMP) el análisis de las mascarillas que suministró la empresa Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL. El 8 de junio se recibió el resultado de este análisis, que determinaba que no cumplen los requisitos de una mascarilla tipo FFP2 y, en consecuencia, el Servicio de Salud retiró estas mascarillas de la distribución y las almacenó como stock de seguridad.
En julio de 2022 la Guardia Civil solicitó al Servicio de Salud una copia del expediente por haber detectado posibles estafas en otras Comunidades Autónomas.
Posteriormente, el pasado 6 de julio de 2023 el Servicio de Salud emitió un informe de propuesta de resolución parcial del contrato de emergencia por defectos en la calidad del producto, después de detectar que entre el precio pagado al proveedor Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, SL, y el precio medio de compra de mascarillas quirúrgicas no FFP2 KN95 en este periodo a varios proveedores hay una diferencia sustancial de 2,076 euros por unidad.