koldo da plantón a la comisión, que retira otras cinco comparecencias

Ábalos dice que no ofreció a Baleares el contrato de las mascarillas: "Me he enterado ahora"

Foto: ISAAC BUJ/EP
24/05/2024 - 

MADRID (EP). El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, ha negado este viernes, en el Parlament balear, haber ofrecido al Govern el contrato de compra de mascarillas con la empresa vinculada a su exasesor Koldo García, Soluciones de Gestión: "Es más, de todo este tema me he enterado ahora, a raíz de todo este escándalo", ha enfatizado.

El exministro ya ha advertido al inicio de su intervención que comparece porque está obligado, pero cree que no puede aportar mucho al objeto de la comisión. "Sinceramente, me cuesta decirles qué tengo que ver con la contratación de Baleares desde otra administración", se ha sincerado.

Koldo García da plantón a la comisión

Antes de la comparecencia de Ábalos, la comisión de investigación en el Parlament balear sobre la compra de material sanitario en pandemia había desconvocado la sesión en la que estaba prevista la comparecencia de Koldo García Izaguirre, al no presentarse el compareciente en la Cámara balear.

El Parlament había citado a las 09.00 horas al exasesor del exministro, pero García no había confirmado su asistencia; tampoco la había descartado, ni dado respuesta de ningún tipo a la Cámara autonómica. La comisión ha dado unos minutos de margen esperando una posible llegada con retraso que no se ha producido, por lo que ha quedado desconvocada la sesión. El Parlament volverá a citar a García para otra fecha que todavía se tiene que concretar.

García ya compareció en la comisión del Senado y allí se acogió a su derecho a no declarar por estar bajo investigación de la Audiencia Nacional; era previsible que en Palma se amparase igualmente en ese derecho, como hizo el también investigado Víctor de Aldama. En cualquier caso, García estaba obligado a presentarse ante la comisión, que no admite comparecencias por videoconferencia.

De hecho, la comisión ya ha reprogramado otras dos comparecencias de investigados en el caso Koldo, Daniel Sierra e Íñigo Rotaeche. A través de un abogado, éste último indicó, el día de la comparecencia, que no había recibido ninguna citación y que se había enterado por la prensa.

La comisión del Parlament balear retira cinco comparecencias

Esta misma comisión de investigación del Parlament balear sobre la compra de mascarillas en pandemia ha aprobado retirar cinco comparecencias, incluida la del presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, que fue señalada para el 27 de mayo.

También se quedan fuera las comparecencias de la consejera de Salud del Principado de Asturias, Concepción Saavedra (prevista también el 27 de mayo); la exconsejera de Salud de La Rioja, María Somalo San Juan (3 de junio); y dos trabajadores del IbSalut que intervinieron en la tramitación, María Isabel Berga Figuerola e Ignacio García (1 de junio).

La oposición no se ha opuesto a los cambios propuestos por PP y Vox, si bien desde el PSIB han manifestado que consideran que también se deberían excluir las comparecencias del CEO de Globalia, Javier Hidalgo, y el expresidente de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), Joan Gual de Torrella, por no ajustarse al objeto de la comisión. "Si los quieren hacer comparecer, la vía es otra", ha lanzado la diputada Mercedes Garrido.

Noticias relacionadas

next