VALÈNCIA (EFE). El líder de Vox, Santiago Abascal, ha respondido este jueves al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que defender los principios no es "chantaje" ni "estrategia" y ha dejado la puerta abierta a retomar la negociación presupuestaria autonómica si los populares rectifican su política migratoria.
"Si el Partido Popular se entera de qué va la fiesta y de cuáles son los planteamientos de Vox y nos respeta un poco, en vez de llamar chantaje a la primera de cambio a cualquiera de nuestros planteamientos, pues igual hay alguna oportunidad de diálogo", ha dicho Abascal en declaraciones al 'youtuber' Víctor Domínguez, según un comunicado remitido a EFE por Vox.
Abascal ha justificado la decisión de suspender las conversaciones en las seis comunidades gobernadas por los populares -entre ellas la Comunitat Valenciana-, donde el apoyo de su formación es necesario para que los presupuestos sean aprobados, al subrayar que lo que más le importa es ser "fiel" a sus principios y compromisos con los votantes.
En este sentido ha recordado que por eso se marcharon en julio de los gobiernos autonómicos y renunciaron "en masa" al "poder regional", porque el PP "de alguna manera rompió los pactos que mantenía" con Vox.
"Ahora hay que negociar los presupuestos y da la sensación de que el Partido Popular se ha olvidado del motivo por el que abandonamos esos gobiernos", ha lamentado.
En su opinión, Vox no puede "ni siquiera" iniciar la negociación presupuestaria, si el PP no tiene claro el motivo por el que se marcharon.
No obstante, ha puntualizado que están dispuestos a hablar una vez que los populares garanticen que "no se va a seguir distribuyendo la inmigración ilegal" por la comunidades autónomas.
"Si el Partido Popular está dispuesto a esa rectificación, nosotros podremos sentarnos a negociar los presupuestos", ha asegurado.