CASTELLÓ. Abogados Cristianos ha impulsado desde 2016 nueve procedimientos judiciales contra la retirada de la Cruz del parque Ribalta -el Acord de Fadrell justificó esta medida por su vinculación con la dictadura- y ahora que ha conseguido una sentencia judicial favorable no se conformará con otra solución. La propuesta del PP y Vox de erigir un monumento por las víctimas del terrorismo es insuficiente para la asociación, que exige poner una cruz latina en el jardín, a través de una de nueva planta y no devolviendo la existente de la parroquia de Santo Tomás de Villanueva.
Abogados Cristianos ha presentado este jueves en el Ayuntamiento 15.000 firmas para reclamar la reposición de un símbolo católico en el parque Ribalta. Admite que algunos de estos apoyos se han obtenido de fuera de la ciudad pero asegura que la mayoría son de la capital de la Plana. Con este movimiento, la entidad ultracatólica quiere forzar al Gobierno municipal a habilitar una cruz de características similares a la anterior. Tiene sobre la mesa la posibilidad de solicitar la ejecución de sentencia, tanto de manera provisional (en estos momentos) hasta de manera definitiva cuando se resuelvan los posibles recursos que se presenten.
Polonia Castellanos, portavoz de Abogados Cristianos, explica que quieren evitar que esta actuación suponga un alto coste a las arcas municipales y que antes de obligar al cumplimiento del fallo plantearán al Ayuntamiento varias opciones que comporten la colocación de la cruz sin que acarree un elevado gasto al contribuyente. No ha querido concretar qué fórmula podría ser y ha señalado que antes se dará a conocer a la alcaldesa, Begoña Carrasco.
No obstante, Abogados Cristianos muestra discrepancias con el plan local. El PP elude restituir la cruz, tal como quería Vox, y apuesta por promover una estatua que recuerde a las víctimas del terrorismo.
La organización insiste en construir un lábaro, aunque no pide el que se llevó a Santo Tomás de Villanueva "por lo complicado de su traslado", según Castellanos. Es decir, solo cabría poner otra cruz de nueva construcción y de parecida fisonomía.
Abogados Cristianos recuerda que si prosiguen hasta las últimas instancias judiciales para conseguir la ejecución de la sentencia tienen todas las posibilidades de vencer. Para ello, expone que en Betxí el Tribunal Supremo ordenó al Ayuntamiento a habilitar una cruz de la época del franquismo que había eliminado.
Cabe recordar que el Acord de Fadrell desplazó la Cruz de los Caídos de Ribalta amparándose en la Ley de Memoria Democrática de la Generalitat al entender que, a pesar de su resignificación en 1979 a todas las víctimas, era un elemento de enaltecimiento de la dictadura por construirse tras la Guerra Civil con este fin. Se apoyó en diferentes informes de expertos y en el catálogo de vestigios franquistas de la Conselleria de Memoria Democrática. Esa acción era apoyada además por el Grup de Recerca de Memoria Democrática y era una reivindicación histórica de los familiares de las víctimas de la dictadura. Asimismo, acordó con el Obispado su traslado a una parroquia. Los munícipes progresistas subrayaban que la cruz había perdido con este cambio su relación con la dictadura y en su emplazamiento actual solo tenía una significación religiosa.
El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 ha asumido los argumentos de Abogados Cristianos y ha anulado el decreto de la Concejalía de Memoria Democrática que avalaba la retirada de la Cruz al estimar que no tenía ya relación con el franquismo.
Abogados Cristianos elude hablar del pasado franquista de la cruz e insiste en que el monumento se quitó de Ribalta por "odio" del ejecutivo de izquierdas al catolicismo.
El portavoz de Compromís en el Ayuntamiento, Ignasi Garcia, ha asegurado que la formación defenderá "en el Pleno y donde sea necesario la honestidad y el buen hacer de los servicios jurídicos del consistorio y la transparencia en el procedimiento de la retirada del monumento de los caídos". "Porque todos los informes evidenciaban que en su origen claramente fue un monumento de exaltación de la Guerra Civil y de la dictadura y reconoce que, a pesar de que el Ayuntamiento durante la transición trató de resignificarlo retirando la inscripción 'Caídos por Dios y por España, Presentes', el monumento continuaba siendo un signo de exaltación de la Guerra civil y de la dictadura para ser punto de concentración para la exaltación del franquismo en fechas concretas", ha espetado.
Compromís ha decidido retirar una moción en el Pleno sobre la cruz de Ribalta ante la enmienda presentada por el PP y VOX. "De este modo hemos evitado que el PP y VOX aprueben una iniciativa para devolver el monumento a los caídos al Ribalta", ha remarcado.