CASTELLÓ. Acción contra el Hambre, con la colaboración del Ministerio de Trabajo y Economía Social, el Ayuntamiento de Castelló, la Universidad de Jaume I y el Fondo Social Europeo, organiza el concurso Emprende-Innova-Comparte que premia a proyectos emprendedores, los próximos días 17 y 18 de febrero, y que se enmarca en el proyecto Itinerarios de Emprendimiento Juvenil. Este programa asesora y acompaña a jóvenes menores de 30 años en situación de desempleo o en situación laboral precaria para mejorar sus competencias emprendedoras. También pretende fomentar nuevos modelos de negocio inclusivos y sostenibles y, tras su desarrollo en los últimos meses de 2019, ha asesorado a casi 20 personas.
Este concurso combina talleres prácticos y mesas de expertos para que las personas emprendedoras mejoren sus habilidades de comunicación y conozcan a potenciales colaboradores, incentivando así la creación de negocios sostenibles en la provincia de Castelló. Los mejores proyectos accederán a la fase final y tres de ellos serán distinguidos con premios, valorados en un total de 1.800 €.
En el caso de los menores de 30 años, 17.186 personas están en paro y en garantía juvenil en Castellón, según datos del Ministerio de Trabajo y Economía Social, y muchos de ellos se han decantado por el emprendimiento como salida a la actual situación laboral. “La juventud de Castelló emprende por dos causas: una externa, un mercado laboral precario, con bajos salarios, alta temporalidad, escasa flexibilidad y carente de oportunidades de crecimiento a corto plazo; y otra interna, relacionada con su motivación por promover una transformación social”. Así lo explica Jesús Pelluch, técnico de emprendimiento de Acción contra el Hambre.