Hoy es 14 de julio

Fernando Roig se desprende del negocio eólico: Acciona le compra su parte de Renomar

17/01/2023 - 

CASTELLÓ. Acciona sigue ganando cuota en la gestión de los parques eólicos de la provincia de Castellón y la Comunitat Valenciana. Lo hará una vez materialice la compra de la parte de Energías Renovables Mediterráneas SA propiedad de Fernando Roig. Acciona ya está presente en la firma, más conocida por su marca Renomar, con la mitad del capital social.

Con ello, el presidente de Pamesa y del Villarreal Club de Fútbol se desprende de esta parte de ingresos justo en un momento en que el sector azulejero atraviesa uno de los momentos más complicados de su historia reciente, con una crisis derivada de los altos costes productivos que se ha convertido en un problema de envergadura. 

Junta extraordinaria en diez días

La compra, de la que se venía hablando en las últimas semanas y que ha adelantado la edición autonómica de El Economista, está todavía por formalizar. De hecho, aunque desde ninguna de las compañías confirman la noticia, fuentes cercanas a la operación señalan que esta aún "no se ha producido". Además, remiten a la convocatoria de la junta general extraordinaria que Renomar celebrará el próximo 27 de enero en València, "cuyo único punto en el orden del día es la renovación de cargos en el consejo de administración". 

Eso sí, en esas renovaciones se producen dos cambios: el cese de Natalia Fenollar y su sustitución por la sociedad Vindur Mediterranean Energy, vinculada al otro accionista de Renomar, Francisco Fenollar; y el cese de  Nomar Patrimonial, la sociedad de gestión de cartera de Roig, por la compañía Auxpacer, también del entorno de Pamesa. 

Presente en todos los parques castellonenses

De esta manera, con la operación Acciona continuará sumando potencial renovable en la provincia de Castellón, donde actualmente gestiona en solitario seis parques eólicos (Alto Palancia I, II y III; El Mazorral/Cerro Rajola y Alto Casillas I y II). En este sentido, la firma promueve diferentes instalaciones fotovoltaicas, entre ellas dos parques en el término municipal de Morella (Llacua y Llivis) y otro en El Toro, con el que pretende precisamente aprovechar la infraestructura de evacuación de aquellos seis parques eólicos que ya posee. 

Con su aumento de participación en Renomar, Acciona gana cuota en los prácticamente 500 megavatios de potencia eólica que ya explota la firma. Lo hace a través de 329 aerogeneradores ubicados en los 13 parques de su propiedad. La mayoría están ubicados en la provincia de Castellón, concretamente en la comarca dels Ports (Torre Miró I y II, Manzanera, Refoyas, Muela de Todolella, Arriello, Folch I y II, Cabrillas y Pla Embalagué), pero también gestiona tres en la provincia de Valencia (Cerro de la Nevera y Peñas de Dios I y II).

Pero lo más importante es que Acciona se garantiza más dividendos en una sociedad altamente rentable, que además tiene concedidos y en tramitación otra serie de parques que, al menos, suman prácticamente 200 megavatios. La tramitación la lleva a cabo la sociedad Med Wind Energy, que hasta ahora comparten Roig y Fenollar. 

Noticias relacionadas

next