Hoy es 23 de julio

Accionistas minoritarios, "preocupados" por la posible opa sobre Grifols con su valor "depreciado"

Foto: D.ZORRAKINO/EP
10/07/2024 - 

VALÈNCIA (EP). Accionistas minoritarios se han mostrado "preocupados" ante el lanzamiento de la posible Oferta Pública de Adquisición (opa) de exclusión conjunta que negocia la familia Grifols con el fondo Brookfield con el valor actual de la compañía de hemoderivados "depreciado".

"Es preocupante para los minoritarios lanzar una opa con el valor de ahora depreciado", según han informado a Europa Press fuentes de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (Aemec).

Teniendo en cuenta las acciones de 'clase A' y 'clase B' de Grifols, los minoritarios representan cerca del 5%, tal y como han revelado a Europa Press fuentes del mercado.

En este contexto, los minoritarios han avanzado que están siguiendo el tema con "preocupación", dado que "aún no hay nada firme", al tiempo que han recordado que las medidas que ha ido tomando la compañía "no han conseguido recuperar la confianza del mercado".

También han defendido que el valor 'real' de la empresa es el de enero, justo antes de verse sumergida en los ataques del fondo bajista Gotham City Research y en una crisis de gobernanza, que lo que ha provocado es la pérdida de valor de la firma de hemoderivados.

Por ello, los minoritarios han destacado que siguen esperando qué tipo de oferta se plantea, y en todo caso, quieren ver si es "justa" para ellos.

A las 16.25 horas, los títulos de Grifols de 'clase A' rozaban los 10,15 euros por acción tras subir un 5% en el Ibex 35, mientras que los de 'clase B' se disparaban un 6,46%, hasta intercambiarse a 8,40 euros en el Mercado Continuo.

Posible opa

En una comunicación remitida a la CNMV, la compañía catalana explicó que su consejo de administración, reunido de forma extraordinaria, recibió este domingo una petición a través de los accionistas familiares de Grifols y Brookfield Capital Partners "para permitir el acceso a determinada información" de la compañía a fin de llevar a cabo un proceso de 'due diligence' en relación a una posible adquisición de acciones de la firma de hemoderivados.

En dicho consejo se informó de que el propósito de la transacción sería la exclusión de cotización de Grifols en caso de que la operación se lleve a cabo finalmente.

"La sociedad a la fecha de hoy --8 de julio-- desconoce si se llevará a cabo o no dicha operación y desconoce por completo los términos en los que, en su caso, podría realizarse", precisó Grifols a la CNMV.

Nada más confirmarse esta posible opa, la CNMV procedió a suspender con efectos inmediatos y de manera cautelar la cotización de Grifols en Bolsa, cuyas acciones cerraron el pasado viernes a un precio de 8,99 euros por título tras ganar más de un 4% en la sesión.

De su lado, el fondo ha comunicado al supervisor que "en este momento no existe ningún acuerdo o decisión en relación con la potencial operación o sobre sus eventuales términos o condiciones", y ha advertido de que "no existe ninguna garantía de que Brookfield o los accionistas de referencia formulen una oferta sobre las acciones de Grifols", por lo que cualquier novedad será comunicada al mercado de acuerdo con lo dispuesto en la normativa aplicable.

Así, en relación con las informaciones aparecidas en los medios de comunicación, Brookfield ha aprovechado para confirmar que ha mantenido "conversaciones exploratorias" con determinados accionistas de referencia de la compañía en relación con una potencial oferta conjunta sobre las acciones de Grifols para su exclusión de negociación de las Bolsas de valores españolas y del Nasdaq.

El fondo canadiense y diversas sociedades que mantienen la participación de dichos accionistas de referencia (Scranton Enterprises, Deria, Ponder Trade y Ralledor Holding Spain) han suscrito un acuerdo de exclusividad para continuar evaluando la potencial operación.

Noticias relacionadas

next