VILA-REAL. Este domingo (14:00) el Estadio de la Cerámica se tiñe doblemente de amarillo. Al groguet del Villarreal se suma el de la camiseta de la UD Las Palmas para conformar el duelo correspondiente a la novena jornada liguera, la inmediatamente anterior al parón de selecciones de octubre.
El Submarino, después de vencer al Stade Rennes tres días atrás, quiere volver a dar una alegría a su afición con tres puntos que le den un necesario salto en la tabla. Dice Pacheta que el Villarreal debe "acostumbrarse a ganar", y de hacerlo ante Las Palmas conseguiría por primera vez esta temporada algo que en otras parecía muy sencillo: encadenar dos victorias.
El conjunto canario, aunque no ha puntuado todavía fuera de las islas, llega al duelo con los mismos puntos que el Villarreal y reforzado anímicamente después de vencer al Celta (2-1) en la última jornada. El encuentro, programado para el día y la hora en la que se suele comer la paella, cuenta con todos los ingredientes para ser entretenido y no dejar indiferentes a quienes dejen de lado la comida familiar para acudir al estadio o posarse frente al televisor.
En el Villarreal las caras son de alegría después de la importantísima victoria del jueves en Europa League, pero tanto Pacheta como los jugadores saben que el juego del equipo todavía cuenta con mucho margen de mejora. Ante Las Palmas el reto es doble: quitarle el balón al tercer conjunto (sólo por detrás de Madrid y Barça) que más pases realiza de LaLiga y ser capaces de aguantar los noventa minutos sin tener bajones como los que se vieron en casa ante Girona o el propio Stade Rennes.
Para conseguir todo ello sería de gran ayuda poder contar con Gerard Moreno, pero su presencia en el encuentro es dudosa al no estar recuperado al 100% de sus molestias en el sóleo. En la misma tesitura se encuentra Juan Foyth, que salió con problemas musculares de Getafe. Tampoco estará Álex Baena, sancionado por su codazo a Mitrović en el Coliseum y con quien Pacheta ha hablado para tratar de que se controle más sobre el terreno de juego.
Con todo, y teniendo en cuenta que tras el choque contra Las Palmas el Villarreal no volverá a jugar en catorce días, no se esperan demasiadas rotaciones en la alineación titular. Jörgensen regresará tras su partidazo en Getafe y descansar en Europa League, mientras que Femenía y Pedraza ocuparán los laterales. El centro de la defensa será, previsiblemente, para Raúl Albiol y Aïssa Mandi.
En la medular Parejo y Capoue repetirán en el doble pivote después de su notable actuación contra el Stade Rennes, y su acompañante podría ser tanto Santi Comesaña como un Ramon Terrats que todavía no ha sido titular con Pacheta en el banquillo. Unos metros por delante, los internacionales Yeremy Pino y Alexander Sørloth serán de la partida, y el tercer mosquetero podría ser José Luis Morales por delante de un Ben Brereton que se quedó sin minutos en Europa League.
El conjunto que entrena García Pimienta cuenta indudablemente con el sello de su entrenador. Con una media del 60,1 % de posesión, Las Palmas todavía no sabe lo que es tener menos balón que su rival en las ocho jornadas que ha disputado. Ni tan siquiera perdió esa batalla en el Santiago Bernabéu, donde tuvo el esférico un 53 % del tiempo.
Además, se trata de un combinado muy sólido, ya que solo el Real Madrid (6) ha encajado menos goles que Las Palmas (7). Ahora bien, el gran debe del conjunto "pío-pío" se encuentra en los partidos fuera de casa: acumula cuatro derrotas en cuatro salidas. Eso sí, todas ellas a campos complicados: Mestalla (1-0), Montilivi (1-0), Sánchez Pizjuán (1-0) y Santiago Bernabéu (2-0).
Son seis las bajas confirmadas por parte de los canarios para viajar a Vila-real: Fabio González, Sandro Ramírez, Benito Ramírez, Nuke Mfulu, Alberto Moleiro y Julián Araujo. Sí está disponible Jonatan Viera, capitán del equipo y clave en la última victoria ante el Celta (2-1) con un gol y una asistencia.
La UD Las Palmas ha visitado Vila-real en cinco ocasiones en Primera División, con un total de cuatro derrotas y una victoria. La última de esas cinco fue en octubre de 2017, cuando el Submarino se llevó el encuentro con un cómodo 4-0. Contando todas las competiciones, es decir, incluyendo los partidos de Segunda División y de Copa del Rey, el balance es de seis victorias locales, un empate y tres triunfos visitantes.
Villarreal: Jörgensen; Femenía, Albiol, Mandi, Pedraza; Parejo, Capoue, Comesaña; Yeremy, Sørloth y Morales.
Las Palmas: Álvaro Valles; Lemos, Álex Suárez, Mármol, Cardona; Perrone, Kirian, Loiodice; Munir, Kaba y Viera.
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz (Comité gallego).
Estadio: Estadio de la Cerámica (14:00).