CASTELLÓ. Castelló ha dado inicio a la primera edición de la Semana de la Juventud con una agenda de actividades educativas para estudiantes, profesores y familias que culminará el viernes con la feria de orientación formativa. "Estas propuestas están enfocadas en empoderar a los jóvenes, inspirar y hacerles partícipes de la toma de decisiones en la ciudad". Así lo ha reflejado en sus palabras el concejal de Juventud en el Ayuntamiento de Castelló, Cristian Ramírez, en el marco del arranque de la primera jornada que ha estado protagonizada por la charla del piloto Carlos Tatay y a la que han asistido cerca de un centenar de jóvenes.
Ramírez ha subrayado que "sin el empuje de la juventud, serían imposibles algunos de los cambios que necesita la sociedad, por eso, desde el Ayuntamiento de Castellón, os queremos animar a que deis voz a más y más jóvenes. Que sea seáis los 'ingenieros' que construyan puentes hacia el futuro de una ciudad más unida y nos ayudéis a hacer que la juventud se tenga cada vez más en cuenta. Vuestras propuestas, vuestras sugerencias, también vuestras críticas harán que construyamos entre todos la ciudad que queremos".
Asimismo, el edil también ha dejado patente que "los jóvenes son el motor de la sociedad. Sin el empuje de la juventud, serían imposibles algunos de los cambios que necesita una sociedad cada vez más envejecida" y ha puesto en valor la puesta en marcha de iniciativas impulsadas por la juventud castellonense como es el caso del Plenari Jove celebrado el domingo por la tarde y organizado por el Consell de la Joventut, "ayer repartieron un merchandising que decía, no somos la voz del futuro, somos la voz del presente. No puedo estar más de acuerdo. La Ciencia, la política, la acción social, el deporte… Son ámbitos donde hoy más que nunca son necesarios referentes juveniles. Un liderazgo que inspire a los que vienen detrás y que marque el camino de la agenda también de esta ciudad. De todos y para todos", asevera.
El Palau de la Festa es el enclave en el que se ha desarrollado la primera de las charlas programadas en esta iniciativa pionera en la ciudad que también contará el martes, en el Auditorio de Castelló, con la ponencia del psicólogo Pablo Rodríguez titulada 'Esas cosas que nos pesan' en horario de 9:30, otra sesión a las 12:00h y la última a las 18:00h de la tarde.
Finalmente el edil ha hecho referencia a la última de las iniciativas programadas, la feria de Orientación Educativa, el jueves de 09:00 a 14:00h y de 16:00h a 19:00h y viernes en horario de 09:00h a 14:00h en el Auditorio.
"Hay una frase de Mandela que dice: 'La educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo', por esa razón, el jueves y el viernes, tenemos una feria de orientación juvenil con la intención de ayudaros en una de las decisiones más difíciles con la que os encontraréis estos años, elegir que estudiar para encaminaros a lo que vendrá después, que es ¿a qué os queréis dedicar?, Sin duda, una decisión complicada teniendo en cuenta además la dificultad de los jóvenes para ingresar al mercado laboral. Ojalá la feria os sea de ayuda para tomar esta decisión", señala Ramírez.
El edil ha recordado que estaba previsto que la Semana de la Juventud concluyese con la celebración de un festival "que se decidió suspender por solidaridad con nuestros hermanos de Valencia, aunque sí se quiso mantener las charlas y ponencias porque se consideró que pueden ser de gran ayuda para los jóvenes castellonenses".