Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

la diputación convoca a entidades vinculadas a la ciencia, la tecnología y la empresa

Actores de la innovación en Castellón piden más inversión en i+D+I para salir antes de la crisis

10/05/2020 - 

CASTELLÓ. El sector de la ciencia y la tecnología de Castellón ha reivindicado una mayor financiación en investigación y desarrollo (i+D+I) que sirva como motor de un gran cambio social y económico que supere las deficiencias del actual modelo productivo español y posicione al Estado en el tablero de referencia de la industria tecnológica, según recoge este domingo un comunicado emitido por la Diputación. Esta petición ha sido la más repetida en la última de las mesas de diálogo que ha impulsado la institución provincial con el objetivo de escuchar la voz de la sociedad para nutrir de contenido el nuevo plan de choque contra los efectos de la Covid-19, según apuntan las mismas fuentes.

El sector ha puesto sobre la mesa la necesidad de que se aumenten los fondos “porque investigar no es barato, pero no hacerlo puede ser más caro”. En este sentido han abogado por prestigiar España a través de la ciencia y la tecnología, “porque somos tierra de grandes científicos y tecnólogos”, y han reclamado ayudas para las empresas para mitigar los problemas de liquidez. Hablando de datos, el sector aspira a que España incremente la financiación hasta situarse en la media europea de inversión, que ronda el 3%, el doble que en nuestro país.

En representación del tejido científico y tecnológico provincial han asistido la Universitat Jaume I, Espaitec-UJI, el CEEI Castellón, el ITC y la XarxaTEC. Además de la petición de más inversión, todas las entidades participantes, así como los partidos con representación a la Diputación, han coincidido en la “necesidad de encontrar fortalezas en la crisis” y que todo pasa por los avances en la digitalización del territorio. “Una oportunidad mayúscula, sobre todo, para el interior provincial”, ha añadido el presidente de la institución, José Martí, quien ve en el teletrabajo una forma de reducir costes para las empresas y “una ocasión perfecta para que muchas firmas se planteen establecer sus negocios en zonas de montaña”.

Un mayor peso de las TIC

Desde el mundo tecnológico se ha incidido en que hay que aplicar las TIC a la “nueva sociedad” para avanzar en el cambio, “pero para ello necesitaremos nuevas herramientas y mucha pedagogía”. El presidente de la Diputación, que ha liderado la reunión, ha recogido esta demanda y, como ha profesor, ha planteado que “hay que reforzar la formación en el ámbito científico para que todo el mundo reconozca su papel como agente transformador de nuestra sociedad”. Martí ha considerado que “la ocupación del sector tecnológico y científico crecerá mucho los próximos años y tenemos que empezar a preparar las nuevas hornadas de profesionales que lo liderarán”. Así también lo creen los representantes de las principales entidades del sector, quienes han insistido en la idea de digitalizar todos los puestos de trabajo. Por eso, proponen la colaboración público-privada, la implantación de beneficios fiscales para que se establezcan empresas tecnológicas en Castellón y el refuerzo de la ciencia y la tecnología en los sistemas educativos.

Por la parte de la UJI, ha asistido el vicerrector Jesús Lancis; por el Espaitec, Juan Antonio Bertolín; por representación del CEEI, Justo Vellón; por el ITC, ha intervenido Gustavo Mallol; y por la XarxaTEC, Alexis Nadal. En representación de la Diputación, han participado los diputados Xaro Miralles y Ximo Huguet, por el PSPV-PSOE; Vicent Sales y Salvador Aguiella desde el Partido Popular; Ignasi Garcia y Pau Ferrando como portavoces de Compromís; y Cristina Fernández y Domingo Vicent, de Ciudadanos.

Antes de cerrar la sesión, ha tomado la palabra la diputada provincial de Innovación, Xaro Miralles, quien ha asegurado que “se ha infravalorado el mundo científico y esto se tiene que cambiar ya desde la educación y desde un apoyo firme e indestructible de las instituciones”. Martí, como conclusión, ha agradecido la participación y las aportaciones de todos los asistentes y ha dicho ser “un optimista antropológico” y ve de la idea de crisis “una oportunidad en la que salgamos más fuertes y unidos para salvar las trabas“.

Noticias relacionadas

next