VALÈNCIA. Las reacciones a las primarias de Compromís culminadas el pasado sábado seguían sucediéndose este martes. La victoria por la mínima de la vicepresidenta del Consell, Aitana Mas, como cabeza de lista por Alicante, así como otras cuestiones como el dominio de Més en el proceso y el puesto retrasado obtenido por el presidente de Les Corts, Enric Morera, seguían siendo tema de conversación ayer en la coalición valencianista y también motivo de reacciones públicas.
La situación más tensa se vive en Iniciativa, segunda 'pata' en tamaño de Compromís por detrás de Més y por delante de VerdsEquo. Pese a la victoria de Mas frente a Gerard Fullana, los dos ceses acometidos por la vicepresidenta en su departamento este lunes han mantenido el ambiente caldeado. Tal y como informó este diario, la dirigente decidió prescindir de Carolina Guijarro (de Iniciativa) y Vicent Herrero (de Més) apenas 36 horas después de conocerse los resultados de las votaciones: aunque desde la conselleria aseguran que estos ceses de deben a "necesidades técnicas", esta explicación fue recibida con escepticismo por los afectados y también en sectores de ambas formaciones políticas.
"Front al talibanisme polític; treball, somriures i molta gent en la base. Com diu Raimon: SOM més dels que ells volen i diuen", escribía una de las asesoras cesadas, Carolina Guijarro, este martes en la red social Twitter. Un mensaje que acompañaba con imágenes junto a miembros destacados de Som Joves Compromís, organización juvenil de Iniciativa. En este sentido, distintas fuentes de la coalición atribuyen la destitución de Guijarro a su proximidad con las candidaturas cercanas a la exconsellera Mireia Mollà, a la que cesó de su cargo meses atrás Aitana Mas, lo cual agrandó la brecha existente entre ambos sectores de Iniciativa.
Una reacción que evidencia lo revueltas que bajan las aguas en Iniciativa, cuya fractura también ha terminado debilitándola en un proceso de primarias donde Més ha aumentado su control dentro de las listas a Les Corts Valencianes.
La maniobra de la vicepresidenta tampoco agradó en el seno de Més. El cese de Vicente Herrero, miembro de esta formación y que también habría colaborado en las primarias a favor de alguno de los candidatos del partido como Jesús Pla, corría como la pólvora en las últimas horas dentro de esta formación sembrando el estupor. Distintas fuentes de este partido consultadas por este diario no terminaban de entender estas destituciones exprés por parte de la vicepresidenta tanto por las razones de las mismas como por el momento elegido, 36 horas después de las primarias.
A todo ello se unía la advertencia proferida días antes del cierre del proceso por parte del entorno de Mas respecto a su posible dimisión como vicepresidenta si no resultaba elegida como cabeza de lista por Alicante en las primarias de Compromís, que tampoco gustó en Més. Algunos lo consideraban un "farol" para tratar de mejorar su posición en las primarias, e incluso el propio candidato a la Generalitat, Joan Baldoví, se mostró incrédulo ante la posibilidad el mismo día de las votaciones.
Eso sí, el propio presidente de la Generalitat, Ximo Puig, estaba avisado desde la Vicepresidencia para una reunión el domingo por la tarde en caso de que Mas no ganara el proceso. Así se entiende mejor la afirmación del jefe del Consell pronunciada este martes tras ser preguntado respecto a si sentía "aliviado" por el resultado de las primarias: "Obviamente cualquier alteración del Gobierno en estos momentos no era deseable", comentó, dando así verosimilitud a la posible dimisión de la vicepresidenta.
Un escenario ante el que Més, la 'pata' mayoritaria de Compromís, pretende pasar página cuanto antes para centrarse en la recta final de la gestión y en las elecciones que se celebrarán en tres meses. Cargos de esta fuerza política admiten que la inestabilidad en Iniciativa puede pasar factura a la coalición, e incluso hay voces que proponen algún tipo de intervención interna para tratar de mediar y rebajar la tensión.
Por su parte, este martes también se pronunció uno de los nombres propios del proceso, el presidente de Les Corts, Enric Morera, quien ocupó un puesto en las votaciones no demasiado alto lo que lleva a figurar en el undécimo puesto de la lista, una posición que difícilmente le proporcionará un escaño en Les Corts.
"Me veo con fuerza y ánimo para asumir nuevos retos. Que nadie se preocupe por mí. Afortunadamente tengo bagaje, experiencia y capacidad para estar aquí o en el mundo privado como he hecho siempre", comentó tras ser preguntado por su futuro para añadir que en Les Corts ha pasado "una etapa". "Me veo con ganas y experiencia para trabajar en una acción más directa y no tanto institucional", subrayó.