CASTELLÓ. El comercio del centro de Castelló sufre un nuevo golpe, este totalmente inesperado: Zara cierra la tienda de la plaza Santa Clara. Responsables de la cadena han comunicado en el mediodía de este viernes la decisión a la plantilla en una reunión informal y en la que no han aportado más argumentos para el cierre que razones organizativas.
Aunque se ha trasladado que a priori el final de la actividad se producirá el 31 de enero -tras la campaña de Navidad y en pleno apogeo de la de Rebajas- esto todavía debe concretarse. De hecho, para el próximo 9 de noviembre se ha fijado una reunión en la que los responsables de la empresa trasladarán más detalles del cierre a los empleados.
Por el momento, lo que se les ha transmitido a los 31 empleados del centro (en su mayoría mujeres) es que la intención de la firma es recolocarlos en otros centros de trabajo cercanos, bien sea la tienda del Centro Comercial Salera, en Sagunt o en València. Para que esto se materialice habrá que conocer las condiciones de la firma y la disponibilidad de las trabajadoras.
Como es lógico, el anuncio ha causado un gran revuelo entre las empleadas, aunque la actividad de la tienda continuaba a primera hora de la tarde de este viernes con normalidad. Según trasladan fuentes sindicales, al parecer la decisión de Inditex (matriz de Zara) de cerrar en el centro de Castelló no es aislada y también la está llevando a cabo en otras zonas de España.
Más allá del cierre del establecimiento, el adiós de Zara al centro de Castelló supone un golpe en la línea de flotación para muchos de los comercios de la zona y toda la actividad complementaria debido a la atracción de visitantes que ejerce. Desde que en 1992 la compañía dio una nueva vida al edificio de los antiguos almacenes Lemon, durante 32 años ha sido quizás la gran baza comercial del núcleo histórico de la capital de la Plana.