VALÈNCIA. Adiós a la Denominación de Origen "Aceite de la Comunitat Valenciana". Así se recoge este jueves en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), donde se declara la convalidación de la resolución que decidía anular el registro de esta denominación de origen protegida.
Creada en 2008, tenía su sede en Segorbe, desde donde se impulsó, aunque englobaba un producto producido, elaborado y envasado en los 395 términos municipales de la autonomía en los que se da el cultivo del olivar. Muchos de los promotores fueron castellonenses, fundamentalmente del Alto Palancia y del Baix Maestrat, las dos comarcas productoras más importantes de Castellón.
Los productos de Denominación de Origen Protegida son aquellos cuya calidad o características se deben al medio geográfico con sus factores naturales y humanos, y su producción, transformación y elaboración se realizan siempre en esa zona geográfica delimitada de la que toman el nombre y que aúnan unos parámetros comunes.
Aunque en la Comunitat Valenciana se cultivan variedades de aceituna autóctonas que no se encuentran en ningún otro lugar, hay numerosas variedades como las Farga, Serrana, Morrudas, Villalonga y Blanqueta. Por este motivo, según explican fuentes del sector, existían numerosos aceites bajo dicha denominación sin demasiadas similitudes. Una diferencia que se debe a los cambios entre clima, altitud y variedades de las distintas zonas de la Comunitat Valenciana.
Fue el 7 de julio de 2022 cuando el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Aceite de la Comunitat Valenciana presentó ante la Conselleria de Agricultura la petición para anular el registro de la mencionada DOP y que ya basó en la dificultad de cumplir el pliego de condiciones.
En esta línea, expertos del sector señalan la dificultad de hacer un pliego de propiedades organolépticas comunes, en un camino que finalmente ha terminado por disolver el paraguas común. En este sentido, el consejo regulador señalaba la imposibilidad de amparar aceites monovarietales y a las diferencias organolépticas de las variedades autóctonas de aceitunas que se cultivan en la Comunitat Valenciana, lo que dificulta englobar aceites protegidos.
Mientras, áreas concretas han iniciado los trámites para tener su propia denominación de origen. Por ejemplo, los agricultores de las sierras castellonenses d'Espadà y Calderona solicitaron la Denominación de Origen Protegida para su aceite de oliva.