CASTELLÓ. Tras semanas de tensión, el Partido Popular de Nules ha celebrado este miércoles unas primarias históricas en las que estaban llamados a votar 346 afiliados. El candidato oficial de la dirección provincial, José Vicente Adsuara, ha logrado 197 votos, lo que supone el 61% de los sufragios emitidos, mientras la candidata avalada por la ejecutiva local y el grupo municipal como pulso al 'aparato', Inma Yáñez, ha conseguido 124 papeletas a su favor.
El ganador ha arrasado en el voto telemático, realizado con la app creada por el PP nacional para congresos afectados por la covid, con el que ha obtenido 53 votos, mientras Yáñez solo ha logrado tres. Justo el uso del voto telemático estuvo a punto de ser recurrido por Yáñez al considerar que entorpecía el derecho al voto secreto, y fue también puesto en cuestionamiento este miércoles al no saber los candidatos qué personas del censo lo habían hecho a través de este sistema.
El congreso, al final, se ha celebrado de manera mixta (voto en urna y telemático) . Aunque no hubiera existido el voto on line, Adsuara se hubiera hecho con la presidencia local.
Sin embargo, las cifras y el porcentaje de 61-39% con que se han repartido los votos han evidenciado que el proceso interno ha dividido a una agrupación clave en una comarca como es Nules. Un municipio que está gobernando por un partido independiente pero que siempre ha tenido fama de ser una localidad conservadora.
La campaña y las tensiones internas han hecho que la agrupación esté ahora mismo dividida, por lo que será labor de los dos candidatos cicatrizar las heridas. De hecho, no es la primera vez que el PP de Nules se divide, puesto que ya ocurrió en los años 90, en un proceso que hirió de muerte al partido y lo dejó al borde de la desaparición.
De esta manera, y tras la votación, Adsuara será, probablemente, quien encabece el cartel electoral del Partido Popular de Nules tras haber sido apartado de la primera línea política tiempo atrás.
La campaña ha permitido confrontar ideas durante estas semanas entre los dos jóvenes (comparten generación). Mientras Adsuara presentó 158 avales (y ha arañado 39 votos más a su causa), la candidata alternativa presentó 67 y ha logrado duplicarlos en votos el día de las primarias.