VILA-REAL. La Junta de la Asociación Española Contra el Cáncer en Vila-real estrena nuevo local con vocación de atender un espectro de pacientes de ámbito comarcal. El mayor crecimiento y volumen de pacientes registrado en los últimos tiempos ha propiciado la necesidad de instalar un espacio más amplio y con más servicios.
La sede, con más de 200 metros cuadrados, y ubicada en la calle Valencia número 12 dispone de salas de atención psicológica, atención social -con una nueva profesional que se incorpora para estas tareas-, sala de reuniones y talleres, y zona de oficinas y despachos. Desde 2012 la Asociación está presente con sede propia en la población de Vila-real. Un periodo donde la atención no ha hecho más que crecer.
Hay que recordar también que desde 2004 la Asociación Española Contra el Cáncer tiene un convenio firmado con el Hospital de La Plana. Las cifras son más que evidentes. Solo en 2023 un total de 35 pacientes fueron derivados por personal sanitario del Hospital La Plana hasta la sede. Además, 50 pacientes fueron tratados por derivación de Infocáncer a la sede de Vila-real.
Y un dato más, 33 pacientes y familiares en busca de ayuda psicológica se presentaron en sede o en el despacho que la Asociación Española Contra el Cáncer tiene en el centro hospitalario de La Plana. En lo que llevamos de 2024 (de enero a abril) y pese a la que sede permaneció cerrada por traslado 17 pacientes ya han sido derivados por el personal sanitario del hospital, otros 14 a través de Infocáncer y 19 tanto en sede como en el despacho. Y detrás de cada cifra un rostro con nombres y apellidos luchando contra la enfermedad.
El acto de inauguración ha contado con los parlamentos del alcalde de Vila-real, José Benlloch; la diputada de Bienestar, Social Marisa Torlà; y por parte de la Junta Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer su presidente Carlos Feliu y la gerente Salomé Esteller. Todos ellos han insistido en la necesidad de dotar a la asociación de más recursos para seguir atendiendo el volumen creciente de pacientes y reforzar su radio de acción en el ámbito comarcal.
El alcalde, José Benlloch, ha subrayado que la labor de entidades como la Asociación Española Contra el Cáncer resulta “imprescindible” para avanzar en la lucha contra esta enfermedad y el cuidado de los pacientes. Benlloch, quien ha tenido palabras de agradecimiento para todos los responsables y voluntarios de la asociación, ha reiterado el compromiso de colaboración con la AECC “a través de nuestro modelo de alianza social”.
El alcalde ha mostrado su satisfacción por haber contribuido a que la AECC pueda contar con unas nuevas instalaciones en Vila-real, “un refugio” para las personas que sufren la enfermedad, y ha animado a “seguir trabajando unidos, desde el ámbito sanitario, las administraciones y la sociedad civil porque, sumando esfuerzos, podemos conseguir vencer el cáncer”.
La puesta de largo de esta inauguración ha contado con un nutrido grupo de autoridades que se han desplazado hasta Vila-real para asistir al evento. Representando a la Asociación Española Contra el Cáncer mencionar a Gorka Pascual, director territorial; Pedro Pastor, presidente de la Zona Este; Carlos Feliu, presidente de al Junta Provincial de Castellón; Salomé Esteller, gerente de la Junta Provincial de Castellón, miembros del consejo, profesionales y voluntarios desplazados. La Junta Local de Vila-real al completo con Leticia Rodríguez, Noelia Franch y Encarna García, acompañadas de voluntarios locales.
Por parte de la Conselleria de Sanidad de la Generalitat Valenciana José Ramón Negre Peña, director territorial de Sanidad en Castellón; también ha estado Marisa Torlá, diputada de Bienestar Social; Carmen Saura, directora de Enfermería del Consorcio Hospitalario; Ana Gimeno, gerente del Hospital La Plana; Pilar Arrufat, coordinadora de Enfermería del Hospital La Plana; por parte de las autoridades locales el alcalde de Vila-real, José Benlloch Fernández y el concejal de Bienestar Social, Toni Marín. Por último mencionar la presencia de otras asociaciones dedicadas a la salud de Vila-real.