Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Aerocas congela su presupuesto el año de la salida de Edeis del aeropuerto de Castellón

1/11/2018 - 

CASTELLÓN. La sociedad promotora del aeropuerto de Castellón, Aerocas, que a priori ha de asumir la gestión de la infraestructura a partir de noviembre del 2019, no prevé un aumento sustancial de su presupuesto en el año en que deberá dar este paso para ejecutar la labor que a día de hoy lleva a cabo la mercantil Edeis. 

La Generalitat prevé en sus cuentas para el próximo año un presupuesto para Aerocas de 12,25 millones de euros. Esto supone un incremento del 5,6% respecto a la previsión para este 2018. Pero la diferencia estriba en los 700.000 euros que Aerocas ha cobrado de la constructora del recinto para llevar a cabo la adecuación del canal de drenaje tras la reclamación de la sociedad pública de la Generalitat, explica su director, Joan Serafí Bernat. Con estos 700.000 euros de enajenaciones, la aportación del Consell incluso se reduce ligeramente frente a los 11,63 millones de este año. 

Y es que la salida de Edeis, que se ha de producir dentro de un año exactamente y que provocará que Aerocas asuma su plantilla no tendrá repercusión en las cuentas, señala Bernat. "En dos meses poco diferencial puede haber", apunta el director general de la firma que depende del Consell. En este sentido, como ya informó este diario, Edeis puede llegar a cobrar 3,3 millones el próximo año, uno de los cuales procedería de las horas extra en que el recinto esté abierto sobre el mínimo pactado. Esto se compensará, según Bernat, con "un aumento de los ingresos", en base a las tasas que percibirá por operar el recinto. Eso si, cuando Edeis cobre por las horas extra, Aerocas todavía no estará recibiendo los ingresos por las tasas, ya que el gestor continuará siendo la compañía francesa. 

La obra, en breve

Con los 700.000 euros ingresados de la constructora del recinto, Aerocas llevará a cabo la obra para adecuar el canal de drenaje, que ha sido adjudicada por "poco más de 800.000", señala Bernat, quien concreta además que prevén que los trabajos puedan comenzar "en cosa de un mes". El importe supone una baja considerable respecto a la licitación, que marcó un máximo de 1,3 millones de euros, recuerda el director de Aerocas. 

Además de esta obra, y de los habituales objetivos de promover la desestacionalización turística, el proyecto de Presupuestos de la Generalitat fija entre los planes para el próximo año "avanzar en la elaboración y tramitación de la Zona de Actividades Complementarias (ZAC) con el objetivo de generar en el entorno del aeropuerto un polo empresarial y logístico". Actualmente se trabaja en la redacción del proyecto, que acaba de ser adjudicado. 

Noticias relacionadas

next