Aerocas reduce en 2 millones su presupuesto el primer año como gestor del aeropuerto

1/11/2019 - 

CASTELLÓ. Aerocas reduce en casi 2 millones de euros los gastos de sus primeras cuentas como gestor del aeropuerto de Castellón. Según el proyecto de Presupuestos de la Generalitat Valenciana que ha presentado este jueves el conseller de Hacienda, Vicent Soler, y la vicepresidenta Mónica Oltra, la empresa pública dependiente del Gobierno autonómico prevé unos gastos de 11,54 millones de euros para 2020. Esta es una cifra sustancialmente menor de los 13,14 millones que el año pasado se plantearon para este 2019.

La noticia llega después de que este mismo día de Todos los Santos Aerocas haya asumido la gestión directa del recinto aeroportuario, al frente del cual releva a Edeis


En realidad, los 11,5 millones presupuestados para 2020 suponen la vuelta a las cifras de 2018. Y es que en este 2019 estaba previsto, y así se ha producido, que Edeis cobrase 1,8 millones pendientes de 2014 en función del plan de pagos por disponibilidad del recinto, lo que motivó el alza de las cuentas para el ejercicio que encara la recta final. 

Reducción de gastos y aumento de inversiones

Pero no es menos cierto que en las cuentas para el próximo año se produce una sustancial reducción de los pagos a la par que crecen las inversiones. De esta manera, de los 8,5 millones de gastos de funcionamiento de 2019 se pasa a poco más de 4. Esto se produce, señala el director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, "debido a la eliminación del pago por disponibilidad a Edeis". 

Al mismo tiempo, la partida de inversiones reales se duplica hasta alcanzar los 4,3 millones. En este epígrafe entran los planes de posicionamiento del recinto, que ya han conseguido captar seis rutas, tres de las cuales entran en funcionamiento entre finales de este 2019 y la primavera del próximo año. Además, Aerocas ha lanzado un tercer plan de posicionamiento, del que se espera anunciar en breve la captación de nuevas rutas. 

Este es uno de los motivos del aumento de las inversiones reales, que también conllevarán actuaciones constructivas en el canal de drenaje de aguas del aeropuerto (se espera comenzar la segunda fase) y en la Zona de Actividades Complementarias, donde se pretende iniciar las acciones para su desarrollo.

882.000 euros de ingresos por actividad

En el apartado de ingresos, destaca la reducción de la partida aportada por la Generalitat, que cae de los 11,55 millones de 2019 a los 8,65 previstos para el próximo ejercicio. Esto se debe a que Aerocas espera acabar el año con un fondo de maniobra de 2 millones de euros, una liquidez en caja a final de año que permitiría compensar el desfase entre las aportaciones públicas y los gastos.

Pero, además, debido a que asume el papel de gestor del recinto, Aerocas cobrará directamente las tasas de actividad que antes percibía Edeis: los importes que deben pagar las aerolíneas y demás usuarios del recinto, desde las escuelas de pilotos a las tareas de desmontaje de aviones. Los cálculos de Aerocas apuntan a unos ingresos de 882.700 euros por estas labores, una cifra todavía baja pero que por primera vez irá a las arcas públicas.

Con todo ello, los balances de la firma son cada vez mejores. Así, frente a los 10,4 millones negativos con que hace un año estimaba que cerraría la cuenta de pérdidas y ganancias de este año, la previsión actual reduce la cifra en más de 2 millones hasta 8,1. Y la previsión para 2020 se reduce en un importe similar hasta los 6,2 millones en rojo de resultado del ejercicio.

Noticias relacionadas

next