Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

acuerdos del consejo de administración del aeropuerto de castellón

Aerocas tramita las dos ampliaciones de capital para asegurar su solvencia y sumar recursos

La sociedad eliminará los 48,2 millones de deuda con SPTCV y activa los 8,6 millones previstos en el presupuesto de la Generalitat para este año

31/01/2020 - 

CASTELLÓ. El consejo de administración de la sociedad pública Aeropuerto de Castellón (Aerocas) ha aprobado este viernes tramitar dos ampliaciones de capital encaminadas, por una parte, a reforzar la solvencia de la entidad a través de una nueva rebaja de deuda y, por otra, a incorporar los recursos previstos en el presupuesto de la Generalitat de 2020.


En primer lugar, el consejo de administración -presidido por el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer- ha acordado un aumento del capital social de Aerocas por compensación de créditos por importe de 48,2 millones de euros, según han explicado fuentes de la empresa pública a través de un comunicado.

Esta operación tiene su origen en los acuerdos aprobados por el pleno Consell el pasado 20 de diciembre relativos a la asunción, compensación y capitalización de deudas de Aerocas y la Sociedad Proyectos Temáticos de la Comunitat Valenciana (SPTCV), a fin reordenar la situación patrimonial y fortalecer la situación de ambas sociedades públicas.

La ampliación de capital supondrá la eliminación de la deuda de 48,2 millones de euros que mantenía Aerocas con la SPTCV, derivada de un préstamo participativo formalizado en el año 2011. Además, SPTCV se desvinculará de Aerocas, quedando la Generalitat como máximo y casi único accionista de la sociedad.

El presidente de Aerocas, Francesc Colomer, ha explicado que la operación se enmarca en la estrategia de saneamiento llevada a cabo por el actual equipo gestor de la sociedad, con el respaldo del Consell, "que ha permitido que en los últimos cuatro años se rebaje en casi 200 millones de euros la carga de deuda que había acumulada". El actual equipo de Aerocas recibió una deuda de 221 millones de euros, que se ha reducido en aproximadamente un 90%.

En este sentido, las mismas fuentes recuerdan que a principios de 2018 se aprobó una operación contable que permitió eliminar los 160 millones de euros de la deuda de Aerocas con la Generalitat, a los que se sumarán ahora los 48,2 millones de SPTCV.

8,6 millones para el presupuesto anual

Por otro lado, el consejo de administración de Aerocas ha aprobado tramitar una segunda ampliación de capital con cargo a aportaciones dinerarias.

Mediante esta operación, Aerocas incorporará los 8,6 millones previstos en el presupuesto de la Generalitat de 2020 para el desempeño de la actividad de la sociedad titular del aeropuerto de Castellón.

El director general de Aerocas, Joan Serafí Bernat, ha asegurado que esta aportación de la Generalitat recogida en los presupuestos autonómicos "permitirá que el aeropuerto siga creciendo, a través de la ejecución de las inversiones programadas y de la implementación de los planes de posicionamiento".

Joan Serafí Bernat ha recordado que el aeropuerto "prevé para 2020 alcanzar su récord anual de pasajeros gracias a la puesta en marcha de nuevas rutas y a la potenciación de otras ya existentes". Además, se va seguir avanzando en la ampliación de la cartera de servicios. 

Noticias relacionadas

next