X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Aerocas ultima la subrogación de la veintena de trabajadores de Edeis para asumir el aeropuerto

15/10/2019 - 

CASTELLÓ. Aerocas y Edeis trabajan estos días a contrarreloj para cumplir el compromiso de que el próximo 1 de noviembre la compañía pública se convierta en gestor del aeropuerto de Castellón. Tras más de un año de gestiones, ambas firmas están pendientes de la certificación de Aerocas como gestor aeroportuario por parte de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, que todavía no ha sido recibida, y de completar el proceso de integración por el que la firma de la Generalitat asumirá la veintena de trabajadores de Edeis.

Y es que el 1 de noviembre Aerocas pasará a asumir todas las parcelas  que intervienen en la gestión de la infraestructura: operación, mantenimiento, seguridad operacional, seguridad física, tráfico aéreo, departamento financiero, comercialización…

Para ello Aerocas se subrogará todos los contratos gestionados en la actualidad por Edeis, ya que muchas de estas acciones las realizan empresas externas. Como ejemplo: Saerco se encarga de la gestión del tráfico aéreo y el servicio de extinción de incendios también está externalizado.

En cuanto a las labores que realiza actualmente la firma francesa por sí misma, Aerocas asumirá la plantilla de la empresa para continuar realizándolas. De esta manera, la veintena de trabajadores de Edeis, de los cuales más de la mitad tienen contratos a tiempo parcial, pasarán el 1 de noviembre a depender de la Generalitat valenciana, de forma indirecta, a través de Aerocas. 

Nuevos gastos en la recta final de año

Con ello, la firma pública cuadriplicará su plantilla. Y es que, de los cinco empleados con que cuenta en la actualidad, pasará a disponer de 25. Esto no supondrá un aumento en el presupuesto de la firma, señalan desde Aerocas, debido a que actualmente Edeis cobra el canon por disponibilidad del recinto, por el cual se ha embolsado 22 millones de euros en cinco años. 

Eso sí, en los dos meses que en este 2019 asumirá la gestión directa de la infraestructura, Aerocas deberá pagar los salarios de todos estos trabajadores, cuando también ha tenido que abonar este año el pago por disponibilidad a Edeis. Esta ligera duplicidad ya se encontraba en el presupuesto de la firma participada por la Generalitat. 

Respecto a todo ello, el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, ha asegurado este lunes que la transición se producirá "sin una merma de la calidad del servicio". "Los pasajeros no verán ningún cambio", ha señalado.

El conseller ha apuntado que con "toda la normalidad se está trabajando con la empresa que lo deja y la asunción de las competencias por parte de la Generalitat". Sobre el futuro del recinto castellonense, España ha dicho que está "reinventándose con nuevas rutas de pasajeros" y también para "convertirse en un hub en la provincia de Castellón", algo que se persigue con la obligación de servicio público de la ruta Castellón-Madrid, de la que todavía no se conoce si se podrá aplicar.

Por su parte, el secretario autonómico de Turisme, Francesc Colomer, ha destacado el "acuerdo pacífico" que ha habido con la operadora, "que ha cubierto una etapa y ahora comenzaremos otra". Colomer cree que aguarda un periodo "donde se podrá acentuar el carácter más proactivo de la gestión del aeropuerto".

Noticias relacionadas

next