CASTELLÓ. El aeropuerto de Castellón da un nuevo paso en su estrategia de diversificación. Lo hace tras obtener el certificado de agente acreditado de carga que concede la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA). Así lo ha anunciado este jueves el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, quien ha señalado que con este certificado el aeropuerto pretende favorecer la implantación de la actividad logística.
Para tratar de aprovecharlo, Aerocas tramita actualmente la redacción del proyecto para la adecuación del muelle de carga de la terminal de mercancías. A través de esta actuación se pretende optimizar y agilizar las tareas de carga y descarga del transporte terrestre en el aeródromo castellonense.
En su visita a las instalaciones -en que ha estado acompañado por la secretaria autonómica de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible, María Pérez, y por la directora general de Aerocas, Blanca Marín- el conseller ha explicado que AESA ha acordado la inscripción del aeropuerto de Castellón en el registro de agentes acreditados de carga durante un periodo de cinco años. La obtención de este certificado supone que Aerocas puede aplicar los controles de seguridad para el transporte de carga establecidos por el Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil, supervisando la mercancía que sale del aeropuerto y avalando que es segura.
España ha destacado que con la cumplimentación de este trámite "se pretende favorecer la llegada de operadores de carga para comenzar a desarrollar la actividad logística y avanzar así en la estrategia de diversificación". Según ha señalado, "el aeropuerto de Castellón puede constituir una alternativa en el ámbito de la carga en el actual contexto de presión logística en otros sectores".
El conseller ha supervisado además las obras de construcción de la nueva plataforma industrial y de prolongación de la calle de rodaje. Según ha detallado, la prolongación de la calle de rodaje ya está ejecutada, mientras que la plataforma destinada al mantenimiento de aeronaves estará culminada a finales de mes.
Ambos proyectos suponen una inversión de casi dos millones de euros y "garantizarán los planes de expansión de las empresas que ya operan en el aeropuerto y de otras que puedan incorporarse en el futuro", ha explicado España.