CASTELLÓ. Desde la vuelta de vacaciones, hace dos semanas, las personas que diariamente acuden a los centros ocupacionales de Afanias Castellón están elaborando en sus talleres las ofrendas que desde esta asociación se entregarán a las 19 gaiatas en cada una de sus presentaciones, que arrancan ya este sábado con la de la gaiata 10, El Toll. Con la meticulosidad con que trabajan en los distintos talleres, 80 personas junto a sus monitores, de nuevo, esta entidad que atiende a personas con discapacidad, vuelve a mostrar su implicación en el món de la festa.
Así, a través de la Federación Gestora de Gaiatas, los cargos de cada sector recibirán una metopa con motivos magdaleneros, hecha a mano de forma artesanal. Como explican desde el centro, “se trata de una base de madera, con diferentes elementos cerámicos que se montan, dándoles después el acabado final”. De este modo, Afanias Castellón no solo participa de manera activa, cada semana, en rendir homenaje a quienes forman parte de las fiestas, en este caso, a través de las Gaiatas, sino que también pone a disposición de la ciudadanía el resultado material de la producción que sale de estos centros ocupacionales.
Cabe recordar que lo recaudado con las ventas y los encargos que se pueden realizar a través de la asociación, va destinado a la realización de nuevas actividades para las personas usuarias. Sin embargo, además, como apunta el equipo de monitores y monitoras, “sirve también en muchas ocasiones para seguir rompiendo perjuicios y cambiar tópicos de estas personas al mostrar sus capacidades”.