CASTELLÓN. Con el objetivo de dar a conocer el trabajo diario que se realiza desde Afanias Castellón, de multiplicar el número de socios y de lograr nuevos fondos que permitan hacer frente a los inminentes retos asistenciales, la asociación acaba de lanzar la campaña de captación #Objetivo1000, según han anunciado mediante un comunicado.
Dicha campaña está dirigida tanto a particulares y vecinos de Castellón como a empresas y comercios que quieran ayudar a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual y de sus familiares.
La asociación nació en 1965 y, desde entonces, su vinculación con Castellón ha sido total. Por este motivo, la campaña #Objetivo1000 es también un reto para los vecinos de la provincia: “Sabemos que es un reto muy ambicioso, pero también sabemos que la gente de Castellón es solidaria y estamos seguros de que va a responder”, ha explicado el presidente de Afanias Castellón, Héctor Redó. Asimismo, ha remarcado el carácter abierto de la asociación y ha abierto las puertas de sus instalaciones “a todo aquel que quiera conocer el trabajo que realizamos cada día en beneficio de más de 270 familias de la provincia”. Un trabajo de calidad probada, como lo demuestra el hecho de que en marzo de 2018 Afanias Castellón recibió el certificado de calidad ISO 9001:2015 que ratifica que la atención que reciben los usuarios es la mejor posible.
En la actualidad, la asociación presta servicio a más de 270 familias de Castellón. Y lo hace gracias al trabajo diario de más de 100 personas, así como a la ayuda de más de 50 voluntarios y más de 75 alumnos que cada año deciden seguir formándose en Afanias Castellón. Con el objetivo de promover e impulsar la calidad de vida de las personas con diversidad funcional intelectual y de sus familias a lo largo de todo el ciclo vital, Afanias Castellón cuenta en la actualidad con 5 centros: el Centro de Desarrollo Infantil y Atención Temprana para niños de 0 a 6 años, el Centro Ocupacional,las Viviendas Tuteladas, el Centro de Día y la Residencia. Asimismo y con el objetivo de estar más cerca de la sociedad castellonense, cabe recordar que la asociación inauguró a finales de 2017 un nuevo local en la plaza Clavé.
El crecimiento de la asociación ha sido constante a lo largo delos últimos años y lo será más aún durante los próximos meses. No en vano, el Centro Ocupacional ya cuenta con 80 plazas (frente a las 65 con las que contaba anteriormente) con su traslado a Penyeta Roja, donde aspira a convertirse en un centro de referencia. Asimismo, entre los planes de Afanias Castellón se encuentra la apertura de una cuarta vivienda tutelada así como la ampliación del Centro de Día hasta las 35 plazas, del Centro Ocupacional hasta las 100 plazas y del Centro de Atención Temprana hasta las 105 plazas. Así y con todos estos proyectos en marcha, la asociación pasará de atender a 270 familias de la provincia a más de 300, incremento que se ha producido en apenas un año.
Ante esta situación, se hace más necesaria que nunca la implicación de una sociedad que ha acudido a la llamada de Afanias Castellón siempre que la asociación lo ha necesitado. De ahí el objetivo de alcanzar los 1.000 socios y socias, los 1.000 héroes y heroínas que quieran contribuir a mejorarla calidad de vida de las personas usuarias de Afanias Castellón y de sus familiares. Para convertirse en nuevo socio basta con acercarse a la oficina que la asociación tiene en la Plaza Clavé, a la sede de la asociación (CuadraPortoles,1 PO-1, Castellón) o rellenar el formulario de contacto de la página web para poder gestionar el alta a distancia. La cuota mínima anual es de 135 euros para el 2019 y de 150 euros para el año 2020 si bien hay que tener en cuenta que el 75% de los primeros 150 euros, es deducible en la declaración dela renta.