Los afectados por el cierre de Marina d'Or podrán reclamar indemnizaciones además del reembolso

19/09/2023 - 

CASTELLÓ (EP). Los afectados por el cierre anticipado de Marina d'Or, en Oropesa (Castellón) podrán solicitar una indemnización por los perjuicios que les cause este hecho además del reembolso del importe de la reserva.

Facua-Consumidores en Acción ha emitido una nota de prensa en la que indica a todos los clientes afectados que disponen de este derecho. En concreto, pueden exigir el dinero de los posibles transportes que hubieran contratado para viajar hasta el complejo turístico o entradas para espectáculos en la zona, entre otras.

Por otro lado, también pueden reclamar los posibles daños morales que hayan sufrido por la pérdida de su destino vacacional, resaltan desde la asociación.

Facua hace alusión al artículo 1.101 del Código Civil, que indica que "quedan sujetos a la indemnización de los daños y perjuicios causados los que en el cumplimiento de sus obligaciones incurrieren en dolo, negligencia o morosidad, y los que de cualquier modo contravinieren al tenor de aquéllas".

Cierre repentino

El complejo turístico Marina d'Or ha cerrado de manera inesperada todos sus hoteles y su balneario desde este pasado 17 de septiembre, notificando todos sus clientes por teléfono o correo electrónico la cancelación de las reservas, en lo que supone un adelanto del fin de temporada de la llamada 'Ciudad de Vacaciones'.

En principio la operativa se extendía hasta el próximo mes de diciembre pero la controlada hasta ahora por el fondo americano Farallon Capital Management ha decidido cerrar este pasado domingo su temporada de manera imprevista.

La empresa ha confirmado a Europa Press el cierre anticipado de sus instalaciones, pero no ha precisado las causas de este cierre ni cuando tienen prevista su próxima apertura. Tampoco han atribuido el cierre a la compra del macro complejo turístico por parte del Grupo Fuertes hace apenas un mes.

Se trataría por tanto de la primera decisión que se adopta en el emblemático complejo de Oropesa del Mar (Castellón) tras la compra por parte del Grupo Fuertes (propietario de enseñas como El Pozo o Cefusa), hace poco más de un mes al fondo americano Farallon Capital Management. A esta compañía se lo había vendido previamente el fundador de Marina d'Or, Jesús Ger.

Nueva operación de compra

La Ciudad de Vacaciones, orientada al turismo familiar, cuenta con un hotel-balneario de cinco estrellas, dos de cuatro estrellas (Marina D'Or Playa y Gran Duque), así como un balneario de agua salada y múltiples espacios de ocio y apartamentos turísticos.

Construido sobre una superficie aproximada de 1,4 millones de metros cuadrados, de los cuales más de medio millón están destinados a zonas verdes y áreas ajardinadas, tuvo varias dotaciones deportivas y recreativas debido del carácter turístico de la urbanización.

Todo el complejo fue actualizado después de la pandemia, cuando el fondo americano aportó una serie de inversiones para mejorar las instalaciones.

Precisamente, en agosto se conoció la nueva operación de compra, según la cual, Grupo Fuertes habría entrado en el accionariado y Hoteles Magic Costa Blanca, con sede en Benidorm, se encargaría de la gestión del complejo vacacional. En estos momentos solo falta el visto bueno de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para que se culmine la operación empresarial.

Noticias relacionadas

next