Según ha informado la entidad en un comunicado, este material "se alinea con las disposiciones de la reciente Ley 2/2023, de protección de las personas denunciantes de corrupción, la Estrategia Nacional de la Contratación Pública 2023- 2026, la norma europea UNE-EN 17687 sobre Contratación pública: integridad y rendición de cuentas y la Ley 1/2022, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunitat Valenciana".
El catálogo estructura los riesgos en dos categorías: la primera se corresponde con los riesgos generales, que aparecen recurrentemente en la generalidad de entes y procesos decisorios del sector público valenciano; y, la segunda, se corresponde con los riegos específicos que se manifiestan en cada una de las fases de la contratación pública, incluyendo asimismo la contratación menor y la tramitación de emergencia.
El director de la Agencia, Joan Llinares, ha señalado que, con la elaboración de este catálogo, la AVAF "refuerza su compromiso por impulsar la integridad en el sector público valenciano. No solo buscamos evitar el régimen sancionador, sino que también enfocamos nuestros esfuerzos en la identificación y la catalogación de riesgos en la contratación pública para que sea de ayuda a las personas que trabajan en esos organismos e instituciones".
Se trata de un catálogo "dinámico", sujeto a futuras actualizaciones y ampliaciones, en función de los factores y circunstancias que puedan influir en su alcance y eficacia, ha detallado la entidad.
Además de este catálogo, desde el área de prevención de la Agencia se han elaborado otros que afectan al sector público instrumental valenciano o el catálogo de riesgos en los procesos de tomas de decisiones, que también están disponibles en la página web.