Agricultores de Vila-real y Nules se plantan ante Planas y le exigen el uso del clorpirifos

14/04/2021 - 

CASTELLÓ. Representantes de los agricultores de Vila-real y Nules han exigido este martes al ministro Luis Planas, cara a cara, el uso del metil clorpirifos para la lucha contra el cotonet de Sudáfrica. Tras la comparecencia del responsable estatal de Agricultura en el pleno del Senado, en la que ha vuelto a negar la posibilidad de pedir a Bruselas el uso excepcional de este insecticida para tratar de atajar la plaga que acecha a los cítricos de la provincia y de buena parte de la Comunitat Valenciana, un grupo de citricultores invitados a Madrid por el PP se han plantado ante él en los pasillos de la Cámara Alta y le han pedido explicaciones por su negativa. 

En el corrillo formado en los pasillos, que ha durado alrededor de un cuarto de hora, los citricultores le han pedido la autorización excepcional del metil clorpirifos, tal y como ha hecho Italia, mientras Planas ha reiterado los argumentos en contra exhibidos en la tribuna, básicamente centrados en que una detección de esta materia activa haría peligrar las exportaciones citrícolas españolas a la Unión Europea, han señalado fuentes de los agricultores. 

Tratamientos inútiles

A su vez, los trabajadores del campo han señalado que los tratamientos que defiende el ministro -como el trampeo con feromonas y la suelta del depredador importado de Sudáfrica- no son efectivos por su escasa capacidad, así como tampoco los insecticidas alternativos. Ante esto, Planas se ha comprometido a organizar una reunión con el director general de Sanidad de la Producción Agraria, Valentín Almansa, así como la Conselleria de Agricultura, a la que asistan las dos asociaciones locales de agricultores. 

Explicaciones que no han satisfecho a los citricultores castellonenses, que ven cómo la cosecha del año próximo vuelve a peligrar ante el vigor que está adquiriendo la plaga del cotonet. 

next