VALÈNCIA (EP). El Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (IVIA), entidad adscrita a la Conselleria de Agricultura, ha intensificado una investigación que busca material vegetal tolerante en la infección de Huanglongbing (HLB), greening o dragón amarillo, la plaga más mortífera para los cítricos a nivel mundial.
Se trata de unas vías de prevención, defensa y combate con resultados "tan importantes" como un kit de diagnóstico rápido de la enfermedad, la introducción y cría de un parasitoide que se ha mostrado "extraordinariamente eficaz" para erradicar el vector Tryoza eritreae y un estudio epidemiológico completo de la enfermedad, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
Además, los trabajos se han intensificado en los últimos años con la financiación, por parte de la Conselleria, de un "ambicioso proyecto" de investigación en busca de material vegetal tolerante a la infección y el uso de sustancias volátiles naturales para la amplificación de defensa de las plantas.
La consellera de Agricultura, Isaura Navarro, ha participado este miércoles en una jornada celebrada en las instalaciones del IVIA en Montcada, donde se ha transmitido al Consejo Rector los últimos avances en las investigaciones. Navarro ha insistido en "los resultados de gran interés gracias a la ciencia agraria que desarrolla el IVIA, y tenemos en proyecto para replicar la jornada en Bruselas con el apoyo de la Fundación Comunitat Valenciana-Región Europea, por la importancia de difundir en Europa el peligro que presenta esta enfermedad y para hacer patente el liderazgo valenciano en su control".
Aun así, la enfermedad del HLB, detectada en China por primera vez, está provocando "daños importantes" en los cultivos de cítricos en otras partes del mundo, pero no ha sido localizada en Europa. No obstante, Navarro ha insistido en la "gran tarea" que se hace desde el IVIA "para la vigilancia, prevención y gestión contra las plagas y enfermedades que puedan afectar en el futuro al cultivo valenciano, motivo por el cual para 2023 hemos incrementado la inversión en el mismo que ya supera los 20 millones de euros".
La consellera ha informado de los resultados y ha puesto en valor "la necesidad de integrar el conocimiento generado por los investigadores e investigadoras y la transformación tecnológica en la actividad del sector", parte fundamental "para facilitar su desarrollo y defenderlo de amenazas externas, así como para proyectar la agroalimentación, la protección vegetal, la sostenibilidad y las nuevas tecnologías aplicadas en el campo".
Una de las funciones del IVIA recogidas en la Ley de Creación del instituto es la formación de nuevo personal investigador especializado en la realidad y necesidades del sector agroalimentario valenciano. Esta formación es un trabajo que necesita de un largo recorrido, motivo por el cual uno de los desafíos marcados por el nuevo equipo directivo fue empezar "un ambicioso programa de preparación del nuevo personal investigador especializado que apoyará al sector en las próximas décadas".
Por eso, y en uso de cofinanciación por parte del Fondo Social Europeo en su programa operativo 2021-2027, en el cual se han programado 4.000.000 euros para el instituto, se lanzará "en breve" un programa de treinta contratos predoctorales de cuatro años de duración. El programa se denominará Marisa Badenes, en honor a la investigadora del IVIA fallecida hace unos meses.
Las temáticas a desarrollar en cada uno de los contratos, dirigidos por los principales investigadores del instituto, se caracterizarán por su extrema aplicabilidad y su decidido enfoque en las principales áreas de necesidad o interés para nuestro sector agroalimentario para dar cumplimiento al objetivo del programa.