Concretamente, se han abonado las líneas Ayuda Básica a la Renta para la Sostenibilidad, Pago Redistributivo y Complemento a Jóvenes Agricultores, según ha informado la Generalitat en un comunicado.
A estos 16,5 millones de euros abonados como pago anticipado de la campaña 2024, se añadirán los que se realicen hasta el 30 de noviembre sobre otras líneas de ayuda FEAGA, aproximadamente otros 14 millones de euros. En total, suman 30,5 millones de euros en concepto de anticipos, "que sin duda dotarán a nuestro sector primario de una liquidez muy necesaria", ha destacado el director general de la Política Agraria Común, Joaquín Gómez.
Finalizado el plazo de pago del anticipo, es decir, a partir del 1 de diciembre, se realizará el pago del 'saldo', para lo que hay plazo hasta el 30 de junio de 2024, aunque en la Generalitat Valenciana "se hace un gran esfuerzo por llegar a final del año con un volumen importante de abonos por este concepto", ha indicado.
La estimación es que antes del 31 de diciembre de 2023, la Conselleria de Agricultura pueda transferir a los beneficiarios de las ayudas asociadas y no asociadas otros 19,5 millones de euros en concepto de saldo.
Gómez ha recordado que octubre "es un mes de gran actividad contable y financiera para la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria", único organismo pagador de las ayudas de la PAC en la Comunitat Valenciana.
Además del abono de los anticipos de la campaña 2024, se acaba de librar el pago del resto de la campaña 2023 recién finalizada, así como otros programas que se abonan directamente, sin anticipos, como son el Programa Nacional de Apoyo al Sector Vitivinícola, las Intervenciones Apícolas o los Programas Operativos de Frutas y Hortalizas.
En las últimas semanas se han materializado transferencias por importe de 36,4 millones de euros por estos conceptos, que suponen el cierre definitivo de la campaña 2023.