VALÈNCIA (EP). La Conselleria de Agricultura, Ganadería y Pesca ha registrado cerca de 37.600 solicitudes únicas de la PAC (Política Agraria Común) correspondientes al año 2024, tras la conclusión del plazo de presentación, que fue el 17 de junio. Este número de solicitudes supone una reducción del ocho por ciento respecto a 2023.
En total, para la campaña 2024 se prevén pagos por un importe total de 105 millones de euros, de los cuales 88 millones corresponderán a ayudas directas y el resto a ayudas al desarrollo rural (agroambientales y pagos compensatorios).
El abono de los importes de las ayudas directas está previsto que comience a llegar a los beneficiarios a partir del 16 de octubre de 2024 y se extienda hasta el 30 de junio de 2025, según ha detallado la Generalitat en un comunicado.
A través de la solicitud única de ayuda de la PAC se opta al pago de las ayudas directas, tanto las acopladas a derechos de pago como las asociadas de distintas producciones (arroz, cultivos proteicos, frutos de cáscara, olivar, etcétera).
También se solicitan las ayudas por prácticas previstas en los ecorrégimenes, así como las ayudas de carácter agroambiental y a la producción ecológica y pagos compensatorios a explotaciones ubicadas en zonas de montaña o con limitaciones naturales.