CASTELLÓ (EP). La Conselleria de Agricultura, Agua, Ganadería y Pesca ha anunciado dos nuevas resoluciones de ayudas por un valor superior a 140.000 euros para compensar las pérdidas económicas sufridas por explotaciones agrícolas de cítricos y caquis afectadas por la plaga del cotonet de Sudáfrica (Delottococcus aberiae) y otras especies durante la campaña 2021-2022.
Estas ayudas están dirigidas a los agricultores que han acreditado una pérdida de producción superior al 30% en sus parcelas, en comparación con la media de las tres campañas anteriores, debido a los daños causados por estas plagas. Según ha informado la Generalitat, 21 explotaciones agrícolas de la Comunitat Valenciana serán las beneficiarias de estas ayudas, que se suman a los 1,7 millones de euros recientemente destinados a 526 explotaciones afectadas.
La plaga del cotonet de Sudáfrica, detectada por primera vez en la Comunitat Valenciana en 2009, ha causado graves daños en los cultivos, provocando frutos deformados y de menor tamaño, lo que dificulta su comercialización. La Conselleria, liderada por Miguel Barrachina, destinará más de cuatro millones de euros entre este año y el próximo para combatir esta plaga y mitigar sus efectos en los cultivos valencianos