CASTELLÓ. Agroseguro recuerda que los daños registrados en producciones agrícolas o pecuarias a causa de la DANA sufrida esta semana están cubiertos por el Sistema Español de Seguros Agrarios Combinados.
Aunque la entidad remarca que aún es pronto para conocer con exactitud el alcance que ha tenido sobre la agricultura o la cabaña ganadera, la previsión es que este fenómeno haya dejado siniestros en los cultivos presentes en el campo en este momento a lo largo del este peninsular (Cataluña, Comunitat Valenciana y Región de Murcia), Islas Baleares y la provincia de Albacete. Los siniestros más graves los ha provocado el pedrisco, si bien puede haber daños por lluvia, inundaciones o viento. Todos estos riesgos están incluidos en las pólizas del seguro agrario, remarcan desde Agroseguro.
En cuanto al análisis por zonas, esta es la evaluación que hace Agroseguro:
Las producciones afectadas por este fenómeno son previsiblemente cítricos, caqui, almendro y olivar, con daños fundamentalmente en las comarcas del Baix y Alt Maestrat, La Plana Alta y Baixa y Alto Palancia (provincia de Castellón); parte de las comarcas de la Ribera del Xúquer, la Costera y la Vall d'Albaida (Valencia); y el interior de Alicante.
El siniestro ha afectado fundamentalmente a la zona frutícola de Lleida, donde se prevén daños por pedrisco, si bien no debería ser excesivamente grave ya que, por suerte para los agricultores y debido a la época, muchas de las parcelas ya estaban recolectadas. Además, también habrá daños puntuales en almendro y olivar.
Los siniestros que se están recibiendo son sobre todo por daños por pedrisco y afectan fundamentalmente a cítricos, uva de vino y almendro. También hay daños puntuales en fruta de recolección tardía y en alguna hortaliza de verano. Las comarcas más afectadas son fundamentalmente Río Segura, Suroeste y Valle de Guadalentín y Nordeste.
El paso de la DANA ha provocado daños puntuales principalmente en los cultivos de uva de vinificación, almendro y algunas hortalizas de las comarcas de Manchuela, Almansa y Hellín.
Agroseguro ya está recibiendo los primeros partes de siniestro y en todas las zonas afectadas se han comenzado a realizar primeras visitas y tasaciones. En cualquier caso, se continuarán recibiendo a lo largo de los próximos días, una vez que los agricultores y ganaderos asegurados constaten los perjuicios provocados por las tormentas. Por ello, y con el fin de agilizar los trabajos de peritación, es conveniente que se remitan tan pronto como sea posible, concluye la entidad.