CASTELLÓ. Regenerar océanos sembrando corales a través de la venta de agua en lata de aluminio. Esta idea, "que puede sonar hasta extravagante para mí", indica su creador, se le ocurrió a Álex Dakov hace dos años y la materializó en la startup Agua NEA. Su misión la resume el propio Dakov en pocas líneas: "Agua NEA es una marca de agua en lata alternativa al plástico que destina parte de sus ingresos a regenerar ecosistemas marinos. Cada envase consumido se convierte en un nuevo coral plantado". Este reto en favor de los océanos -de los corales dependen más del 25% de las criaturas marinas- se ha convertido en el motor de crecimiento de la marca y en una aportación de valor para la misma. "NEA representa lo que me gustaría ver a mí en una marca, y su actividad deja un legado": hasta la fecha, 1.850 corales sembrados en el Pacífico y el Mediterráneo y más de 25 toneladas de plástico evitadas.
Este proyecto es uno de los ejemplos palpables de sostenibilidad empresarial que expondrá el II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023, que acogerá la Cámara de Comercio, organizadora junto al Ivace, el próximo 8 de noviembre. La cita la inaugurará con la ponencia Nuevo tiempos la comunicadora, física, máster en Meteorología y Geofísica y especialista en cambio climático Isa Moreno, que actualmente forma parte del equipo del programa Aquí la Tierra de RTVE, donde colabora también con reportajes y artículos sobre meteorología y clima.
El Foro de Sostenibilidad "es un encuentro que valoro muy positivamente, porque el mundo necesita más alianzas estratégicas y esta es una de ellas. Permite ponernos cara y ojos e interactuar para cambiar las cosas", sostiene Dakov.
La cita, que pretende ser un escaparate de ideas que anime y guíe a las organizaciones e instituciones que quieren integrar en sus estrategias criterios que impacten positivamente en el planeta y la sociedad, reunirá otras experiencias de sostenibilidad empresarial, como la desarrollada por Gravity Wave. Esta firma alicantina gestiona las redes de pesca inservibles y los plásticos vertidos al mar para buscar soluciones sostenibles que eviten su abandono y contribuyan a preservar el entorno marino. A través de la colaboración en esa recogida de desechos marinos de otras empresas que también apuestan por un planeta más limpio, la compañía reinventa el ciclo de vida de las redes de pesca fantasma para dar lugar a materiales sostenibles de diseño. Mesas y sillas originales, maceteros, trofeos, letras decorativas y mobiliario urbano como bancos de descanso son algunas de las creaciones que emergen desde Gravity Wave, y sobre las que la firma hablará en el II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023.
De hecho, compartirá mesa redonda, Negocios locales con impacto, junto a dos empresas castellonenses, la de packaging de cartón Grupo La Plana -referente en la integración de la sostenibilidad en la estrategia empresarial- y la consultoría Objetivo Cero, que ayuda a empresas y organizaciones a incorporar los criterios ambientales en la gestión diaria de su actividad para garantizar un desarrollo sostenible.
El desfile de empresas embajadoras del cambio socioambiental seguirá con las tres participantes en la segunda de las mesas redondas que albergará el encuentro, Cambiando las normas del juego. Empresas y sectores tradicionales que transforman la manera de hacer negocios. Se trata de la marca de València Andreu World, que diseña innovadores asientos para crear lugares de trabajo y de reunión sostenibles y saludables; la también valenciana Closca Design, que busca transformar las ciudades en espacios amables a través del diseño, y Rols Carpets, una firma familiar que lleva más de 100 años diseñando y tejiendo alfombras a medida y moquetas con materiales sostenibles desde su fábrica en Crevillent (Alicante).
Carmen Ferrández, responsable del departamento de ventas de Rols Carpet, detalla que la sostenibilidad ha estado presente desde su fundación, hace más de un siglo, al utilizar desde siempre fibras naturales. Una tendencia que se ha mantenido en el tiempo. "El 80% de los productos que vendemos son reciclados y naturales", indica.
La empresa ha implementado además mejoras a nivel estructural, con la instalación de paneles solares, "para que el 100% de la energía que consumimos para la producción de nuestros telares tenga como origen el sol", y transita ahora en la sustitución del gas natural que requieren sus hornos por biogás. Su apuesta por la sostenibilidad no ha mermado su competitividad ni rentabilidad, al contrario: "A nivel comercial la sostenibilidad real atrae al cliente y te conduce a proyectos muy interesantes", asevera Fernández.
"A las empresas que estén pensando en lanzarse a este cambio hacia lo sostenible, les diría que hay que ser realistas: saber dónde estás y lo que puedes conseguir. Mi recomendación es identificar un foco y acatarlo. Ir poco a poco, pero sin pausa, con una mirada global fraccionada en metas alcanzables y reales a tu economía y tu estructura", sostiene.
El II Foro de Sostenibilidad Castellón 2023 compartirá también las experiencias de la consultora Inèdit en la ponencia Ecodiseño y nuevos modelos de negocio; y de B Corp Spain, que hablará del Movimiento B Corp, que lidera acciones para transformar la economía para beneficiar a las comunidades y el planeta en un contexto de emergencia social y climática.