Hoy es 15 de noviembre

entrevista a la portavoz adjunta de sumar en el congreso

Àgueda Micó: "Compromís dará sus votos para la investidura porque habrá un fondo de nivelación"

Foto: KIKE TABERNER

"Queremos influir en el Gobierno, pero no entraremos en una lucha de sillas", indica la hasta ahora secretaria general de Més 

10/09/2023 - 

VALÈNCIA. Àgueda Micó (L'Olleria, 1978) se ha convertido esta semana en portavoz adjunta segunda de Sumar en el Congreso. A la espera de lo que ocurra en la investidura de Alberto Núñez Feijóo, Compromís ya se centra en sus reclamaciones de cara a las negociaciones oficiales que tengan lugar con Pedro Sánchez. La dirigente de Més –antiguo Bloc– anticipa que la agenda valenciana estará en la mesa de negociación para dar apoyo al presidente del Gobierno. Harán valer, asegura, los votos de la coalición, que esta vez sí son necesarios para el PSOE. 


-¿Cuál va a ser el papel de Compromís en la negociación de investidura con Pedro Sánchez? 

-Tendremos un papel clave. Los resultados son muy ajustados, todos los diputados son necesarios para que Sánchez sea investido y nosotros tenemos una agenda valenciana que ha asumido el conjunto del grupo parlamentario Sumar. Nuestras reivindicaciones no se han diluido, se han exportado. Las cuestiones básicas para que haya investidura son financiación, condonación de la deuda e inversiones. 

En cuanto a financiación, existe un espacio de discriminación de los territorios. Si queremos apostar esta legislatura por un cambio del modelo territorial, el sistema de financiación es clave para que eso suceda. Y eso no ha de comportar una lucha entre los diferentes territorios. Pasa por que los ingresos del Estado vayan más a las comunidades en vez de al Gobierno central. La Constitución establece que las autonomías tienen la gestión más importante (educación, sanidad, vivienda, servicios sociales, etc.) y es de justicia que todas incrementemos la capacidad financiera. 

Para todo ello hace falta un consenso y haremos lo posible para lograrlo. Mientras eso ocurre, una cuestión clave es el fondo de nivelación para que la situación financiera en la Comunitat mejore. A ello se une la condonación de la deuda ilegítima, que ha generado el Estado en realidad por no haber traspasado el dinero que corresponde al territorio para desarrollar las competencias propias. También reclamaremos infraestructuras. Hace falta apostar no sólo por carreteras sino por transporte público de calidad que permita a la gente dejar el coche en casa. 

A partir de ahí, hay otros temas que tienen que ver con la protección de la mayoría social de valencianos, como que el Estado debería sufragar el 50% del gasto de dependencia y no lo hace o asumir el gasto sanitario de desplazados. O un reconocimiento, por fin, del derecho civil valenciano. 

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Pondrán esas cuestiones básicas encima de la mesa para condicionar un voto favorable a la investidura?

-Sí. La agenda valenciana se ha de tener en cuenta para dar el apoyo a la investidura. 

-¿Esta Compromís dispuesto a no dar la sensación de que le da gratis la investidura a Pedro Sánchez?

-Obviamente. Tampoco creo que le hayamos regalado nunca nada a nadie, y sólo hace falta ver el trabajo de Compromís en la Generalitat. Pero nuestra capacidad de influencia es ahora otra. 

-Sobre todo se lo pregunto por los partidos independentistas, que están en una posición de fuerza muy grande y con todo el foco mediático sobre ellos. Compromís no quiere ser eso, ¿pero cómo pretende entrar a negociar ahí?

-Es evidente que no tenemos ese foco mediático y tampoco sé si es necesario para acabar consiguiendo aquello que quieres porque no le da más valor a tus votos. Confiamos en nuestra capacidad negociadora. Nuestros diputados valen lo mismo que cualquier otro y somos un partido serio. 

-¿Va a ser el fondo de nivelación la gran condición de apoyo a Sánchez? ¿Condicionarán los votos a ese compromiso?

-Compromís dará sus votos de investidura porque habrá un fondo de nivelación. 

-¿Lo pedirán por escrito?

-Cuando lleguemos al acuerdo lo veremos. Pedro Sánchez y el PSOE no se pueden permitir el no tener en cuenta la agenda valenciana, es una cuestión de justicia. Visibilizaremos el acuerdo en el momento en el que se produzca y será escrito. 

-¿Será Compromís interlocutor directo con Sánchez en esa negociación o lo fían todo a Yolanda Díaz?

-En el grupo parlamentario plurinacional Sumar, nosotros coordinamos acciones conjuntas, pero tenemos voz propia. Tener una portavocía adjunta es una voluntad explícita de que los valencianos cuenten con una voz a través de una persona de Compromís. En todas aquellas cuestiones que tengan que ver con la Comunitat, Compromís estará. Vamos a marcar una postura en clave valenciana que asuma todo el grupo parlamentario de Sumar. Compromís, por tanto, estaremos presentes en toda la negociación de investidura que tenga que ver con agenda valenciana. 

-¿Eso quiere decir que cuando se visibilice ese acuerdo de investidura Compromís estará representado en la mesa?

-Sí. Visibilizaremos el espacio de agenda valenciana y de Compromís en el acuerdo de Gobierno con Sánchez. 

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Confía en que en la próxima legislatura se apruebe un nuevo sistema de financiación autonómica, teniendo en cuenta los antecedentes?

-Yo creo que sí, pero no depende sólo de Compromís. Es cierto que la vida política estatal ha estado mareada. Esta legislatura, Pedro Sánchez podría haber hecho la reforma del modelo, pero no lo ha hecho porque tiene que poner a sus dirigentes territoriales de acuerdo con esta cuestión. Y nadie quiere perder. Por eso el sistema político habría de ser más federal y todas las comunidades deberían aumentar su capacidad económica. En todo caso, como no depende todo de Compromís, lo que es clave es la nivelación mientras tanto. Es una forma de dar un paso y no estar en la situación en la que nos encontramos. 

-¿Ve suficiente la portavocía adjunta para que Compromís tenga voz sin contar con grupo propio? 

-Lo importante de la visibilidad no es que la gente vea qué es Compromís, sino que tengamos la capacidad real de influir en las políticas que se desarrollan en el Estado. Si logramos un nuevo sistema de financiación o el fondo de nivelación habrá merecido todo la pena. Si además influimos en que haya políticas sociales que mejoren la vida de todos los ciudadanos todavía más. Nuestra capacidad de influencia pasa por la capacidad que tengamos de negociar y de que las políticas que queremos que se desarrollen sean una realidad. Eso es lo que siempre ha hecho Joan Baldoví en la medida en la que ha podido y es lo que queremos hacer ahora los diputados que estamos en el Congreso.

Una cuestión clave en este momento es que nuestros diputados son clave para la formación de Gobierno, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y para sacar adelante cualquier ley. Si esta legislatura comienza a caminar, haremos que nuestro voto valga. 

-¿Está a favor de la amnistía como pago por la investidura?

-Como pago no. El problema va más allá. La amnistía puede ser una solución para devolver un problema político a esta vía. Nunca tuvo que haber pasado lo que sucedió en 2017. El conflicto con Cataluña se ha utilizado políticamente desde hace muchos años para ganar votos. La amnistía puede ser un buen instrumento para recuperar el espacio político en este asunto. 

-Qué va a suponer la portavocía adjunta en el Congreso en la práctica? ¿va a poder usted intervenir en los debates de mayor importancia? 

-Lo que se pretende es que efectivamente haya participación de las portavocías adjuntas en los debates más importantes para visibilizar a los territorios. Habrá visibilidad, iniciativa política e influencia en la conformación del Gobierno. 

-¿Se sienten cómodos con que Podemos no tenga ninguna portavocía?

-Si el grupo parlamentario quiere jugar ese papel plurinacional, tiene sentido que las portavocías adjuntas las tengan los territorios. Más allá de que todos los diputados tienen iniciativa política. 

Foto: KIKE TABERNER   

-¿Va a hacer sus intervenciones en castellano o en valenciano?

-En valenciano. Me parece muy bonito expresarme así. Voy a poder representar a gente no sólo por lo que digo sino por cómo lo digo.

-¿Aspira Compromís a entrar en el Gobierno con una secretaría de Estado? 

-Aspiramos a influir en el Gobierno de forma que aquellas políticas que haga tengan sensibilidad y visión valenciana. Pero no hemos venido a hacer una lucha de sillas. Queremos que el valencianismo político esté presente en el Gobierno más allá de que podamos tener un cargo concreto o no.

-No es lo mismo en la capacidad de decisión estar que no estar. 

-Para nosotros no es tan importante tener una silla, sino que aquellas políticas que se hagan desde los ministerios tengan en cuenta las necesidades valencianas. Es mejor lograr que la ley de Dependencia se aplique correctamente o que se reconozca el derecho civil que el hecho de que la persona que lo haga sea militante de Compromís. En la historia de la democracia del Estado, ha habido ministros valencianos del PP y del PSOE y nunca han ejercido como valencianistas. 

Noticias relacionadas

next