VALÈNCIA. Compromís ostentará finalmente la portavocía adjunta segunda de Sumar en el Congreso. Así lo ha pactado la coalición con la plataforma que dirige Yolanda Díaz. La diputada Àgueda Micó será quien ocupe el puesto.
Compromís siempre ha reivindicado que el acuerdo con Sumar incluía unas directrices de funcionamiento del grupo en el Congreso, en asuntos como portavocías y deliberación del voto. Motivo por el que reclamaba una portavocía adjunta. "Formamos parte de la pluralidad dentro del grupo", argumentó la propia Micó.
La alianza con la plataforma de Díaz le permitió a Compromís mejorar sus resultados en las pasadas elecciones generales del 23 de julio en comparación con las anteriores y obtuvo un total de cuatro escaños en el Congreso –en 2019 consiguió uno–. Aunque se trató de una lectura más positiva en cuanto a número de apoyos, la coalición se quedó sin opciones de formar grupo propio, lo que deja más complicada la voz en Madrid.
Los esfuerzos se dedicaron entonces a lograr, al menos, una portavocía adjunta dentro del grupo parlamentario, algo que sí han podido pactar con Sumar. De esta manera, la portavocía titular fue para Marta Lois, diputada por A Coruña; la primera será para Aina Vidal, dirigente de En Comú Podem; la segunda para Àgueda Micó (quien fue como cabeza de lista de Compromís por Valencia); y la tercera para el representante de la Chunta Aragonesista Jorge Pueyo. El diputado electo de Sumar por Alicante Txema Guijarro es secretario general y portavoz sustituto.