ESTÁ CATALOGADO COMO EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

El aguilucho lagunero nidifica de nuevo en el Pou de Nules

3/07/2023 - 

CASTELLÓ. El Grup d’Estudi i Protecció dels Rapinyaires - Ecologistes en Acció (GER - EA), durante este año 2023 ha continuado con los trabajos de investigación, seguimiento y control de las rapaces nidificantes en la provincia de Castellón, en especial las aves rapaces que nidifican en la zona conocida como el Pou de la Marjal de Nules. 

Este seguimiento se realiza todo el año para determinar las aves rapaces invernantes, migratorias y nidificantes que utilizan este espacio declarado Zona de Especial Conservación (ZEC) y que figura en el Catálogo de Zonas Húmedas de la Comunidad Valenciana. En concreto, durante este año se ha continuado con el seguimiento de una pareja de aguiluchos laguneros (Circus aeruginosus) que el año pasado nidificó por primera vez en este espacio protegido, el Marjal de Nules.

Por segundo año consecutivo, miembros del GER - EA han podido constatar una nueva nidificación de una pareja de aguilucho lagunero, rapaz catalogada como “En Peligro de Extinción”, dentro del espacio protegido del Pou de Nules. Esta pareja de aguiluchos ha podido sacar un mínimo de tres pollos volanderos, lo que significa un alto éxito reproductor. 

Al mismo tiempo, este año a diferencia del pasado, en el aporte alimenticio a los pollos, normalmente variado, se ha detectado la captura por los adultos de ratas de gran tamaño, algunas capturadas a más de 3 km de distancia del nido, con el gran gasto energético que supone, lo que puede estar relacionado posiblemente con la falta de agua en la marjal y por otra, demuestra que hacen una función importante como raticidas naturales siendo muy beneficioso para el ser humano.

Esta especie, muy sensible pero muy fiel a las zonas de nidificación (como las escasas parejas reproductoras en el Prat de Cabanes-Torreblanca), ha vuelto a nidificar en la finca del Pou de Nules a pesar de las malas condiciones ambientales (desecación, desbroce, vertidos de purines y sólidos, sobrecaza, pesticidas, etc.) que presenta este espacio protegido, y que forma parte de la red europea de espacios protegidos, Red Natura 2000, condiciones que deberían ser subsanados de forma inmediata con actuaciones de conservación, recuperación y restauración del espacio protegido.

Desde el GER - EA consideran que "es necesario de forma imperiosa hacer cumplir las normas de gestión que están redactadas en el Decreto 127/2015, de 31 de julio, del Consell, por el que se declaran como zonas especiales de conservación, que son de obligado cumplimiento, pasando de una vez del papel a los hechos".

Asimismo, advierten que no se pueden "seguir degradando las zonas húmedas y menos las que ya están declaradas y tienen publicadas las normas de gestión como es este espacio único de la marjal de Nules y su zona del Pou de Nules, afectando cada vez más a la biodiversidad existente y especialmente a especies escasas y catalogadas “en Peligro de Extinción”, como el Aguilucho lagunero, algo que no nos podemos permitir".

Noticias relacionadas

next