CASTELLÓ (EP). El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha considerado este lunes que las lluvias de este fin de semana han sido "muy positivas" para el campo ya que ha asegurado que "realmente hacían falta".
En estos términos se ha pronunciado el conseller a preguntas de los medios antes de una visita al Oceanográfic para conocer los proyectos para la conservación y recuperación de la fauna marina cofinanciados por la Generalitat con la Fundación del acuario.
El responsable de Agricultura ha señalado que "en general" ha llovido "muy bien" para el campo aunque ha matizado que "siempre hay excepciones". En este sentido, ha mostrado su preocupación por "algunos puntos" de la provincia de Castellón, donde la lluvia puede haber hecho "daño a nivel puntual" y, también por la incidencia que puede tener en el cultivo del arroz, a que el exceso de lluvias "puede afectar".
"Esperamos que, si no llueve más, consigan levantarse las espigas y pueda recolectarse con menos problema", ha subrayado Aguirre, quien ha lamentado que "nunca llueve a gusto de todos" y ha deseado que "no llueva de una manera que haga daño".
Preguntado por su reciente carta al ministro de Agricultura, Luis Planas, en la que le trasladó su preocupación y la de todo el sector por la detección de plagas y enfermedades en productos vegetales importados de países terceros durante el mes de julio y en la que reclamaba una revisión de los requisitos fitosanitarios de importación para frenar y prevenir la expansión de plagas, ha afirmado que aún no ha recibido contestación.
El conseller solicitaba además revisar los acuerdos comerciales entre la Unión Europea (UE) y países y áreas económico-comerciales como Brasil, dentro de Mercosur, o Sudáfrica, para ayudar a ese control.
Aguirre ha insistido en la necesidad de poner barreras a las importaciones de países terceros pues, según ha explicado, recientemente se ha notificado la existencia de plagas en Chipre que, si no se controlan, "pueden ser un problema para la citricultura valenciana y para otros productos agrícolas". "Hay que tratar de ayudar a los agricultores poniendo barreras a estas importaciones", ha aseverado.