CASTELLÓ. Las obras de ampliación del servicio de urgencias del Hospital General de Castelló se retomarán (ahora sí) esta semana. Tras un proceso plagado de contratiempos finalmente este miércoles se ha firmado el acta de replanteo de las obras, un trámite administrativo que marca el inicio de los trabajos. Está previsto que esta misma semana el personal técnico de las empresas adjudicatarias -la UTE compuesta por Becsa-Industrial de Energía y Tecnología-Ciclagua- lleven a cabo diferentes tareas de adecuación de espacios y quedará restringido el aparcamiento en una de las zonas interiores del reciento hospitalario.
El proyecto adjudicado por 10,5 millones de euros (IVA incluido) corresponde a la ejecución de las fases 2 a 6 de la obra, estableciendo unos plazos parciales para cada una de las fases que irán activándose progresivamente. Actualmente, el servicio de urgencias del Hospital General de Castelló dispone de una superficie total de 1.700 m2, tras las obras de reforma y ampliación, la superficie de las nuevas urgencias se verá ampliada hasta los 3.000 m2.
La nueva área de urgencias se desarrollará al completo en planta baja, diferenciando la atención de urgencias de tipo general, pediátrica y traumatológica. Además, se creará un nuevo acceso principal y de admisión de pacientes, de manera diferenciada, para la atención de las urgencias vitales y del resto de atenciones urgentes. Asimismo, el conjunto de las zonas de observación en urgencias se dividirán en 3 salas (dos de adultos y una pediátrica), lo que permitirá aumentar la atención simultánea. La ampliación en las plantas superiores (planta 1 y 2) se destinará a las salas administrativas del servicio de farmacia y las salas de estar para el personal del servicio de urgencias.
La concepción del proyecto pretende resolver asistencialmente las necesidades de crecimiento actuales del Servicio de Urgencias y mejorar los factores de humanización de los espacios asistenciales. La ejecución de las obras se desarrollará siguiendo las fases diseñadas en el proyecto de forma que la actividad asistencial continuará en todo momento, intentado minimizar su impacto en la prestación de los servicios sanitarios y, a la vez, creciendo progresivamente con la puesta en funcionamiento de cada una de las nuevas zonas.
El proyecto contempla la mejora de la eficiencia energética del Servicio de Urgencias con actuaciones sobre el consumo de agua, el uso de materiales sostenibles y el consumo de energía, así como otras actuaciones en materia medioambiental.
La firma del acta de replanteo de las obras de este miércoles se produce tras un proceso lleno de contratiempos. Y es que cabe recordar que la Conselleria de Sanidad ha tenido que licitar estos trabajos hasta en tres ocasiones. La esperada reforma de las Urgencias del General , se licitó por primera vez en enero de 2020, meses antes de la pandemia. Precisamente, la llegada del coronavirus provocó que el proyecto no se pudiera adjudicar hasta principios del verano de 2021 cuando la constructora Vialterra se hizo con la obra. Sin embargo, meses después de arrancar las obras, el sobrecoste de los materiales obligó a la empresa a abandonar el proyecto, del cual solo había completado la primera de las seis fases que lo componen. En enero, Sanidad volvió a sacar a licitación los trabajos tras aumentar su presupuesto en 11,7 millones de euros para evitar que el concurso quedara desierto. No obstante, un error administrativo en los pliegos obligó a ampliar quince días el plazo de presentación de ofertas. El último retraso se produjo en la valoración de las propuestas, que ante el volumen de ofertas recibido, también se dilató. Finalmente, el pasado mes de junio se adjudicó de nuevo el contrato a la UTE Becsa-Industrial de Energía y Tecnología-Ciclagua.