CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Aín ha culminado la expropiación de dos parcelas para abrir un nuevo vial de acceso en el número 10 de la calle Calvari y posibilitar así el desarrollo de la Unidad de Ejecución 1, que prevé 33 nuevas viviendas en ese punto a las afueras del pueblo. El nuevo vial tendrá entre 4 y 6 metros de anchura y, además, ayudará a prevenir el desprendimiento de taludes, un riesgo en esa escarpada zona del casco urbano de la localidad. El consistorio ha pagado 24.066 euros para obtener las dos parcelas y prevé invertir 33.188 euros para desarrollar el proyecto, denominado Actuaciones Urbanizadoras.
Además de esas 33 nuevas viviendas que deberá construir la iniciativa privada, también hay proyectadas otras 22 más en un solar situado junto a la plaza José Sorribes Fuster, al lado del bar del pueblo. Estas casas están vinculadas a la Unidad de Ejecución 3 e incluyen la previsión de construir un centro dotacional municipal en un terreno ya urbanizado colindante con la Casa Consistorial.
El Ayuntamiento aprobó en enero de 2023 la modificación 4 del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que excluye de la UE-3 el solar de 384 metros cuadrados donde se pretende alzar el centro dotacional municipal, pero desde entonces no ha habido avances, según admiten fuentes consistoriales. El Ejecutivo de Aín barajó la construcción de un centro de mayores o un albergue "pero de momento está todo parado y no se ha clarificado nada", admiten las mismas fuentes municipales. Para hacerlo realidad será fundamental la ayuda económica de la Generalitat o la Diputación.
El Ayuntamiento pretende que las 55 viviendas proyectadas y el futuro centro dotacional ayuden a frenar la despoblación en Aín. El censo del pueblo menguó lentamente durante las últimas décadas hasta que se ha estabilizado en los 130 habitantes que se contabilizaban a principios de 2023, última cifra oficial.
A mediados de 2023, la Diputación ya invirtió 853.728 euros gracias a una subvención del Gobierno de España para reparar un tramo de 7,5 kilómetros de la carretera CV-200 entre Aín y Almedíjar, muy afectada por la borrasca Filomena de enero de 2021. La empresa Aglomerados Los Serranos retiró todos los restos de árboles y ramas destruidas, restauró las cunetas y repavimentó la calzada. Por ese punto circulan a diario unos 2.500 vehículos, de ellos un 18% son camiones. La CV-200 es vital para la conectividad de Aín con el resto de la provincia.