Hoy es 15 de enero

Ainia y 18 empresas agroalimentarias despliegan el proyecto 'Perte AccelerEAT'

19/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). El proyecto Perte AccelerEAT, coordinado por Ainia, pretende acelerar la transformación de la cadena de valor de los llamados 'nuevos alimentos' a través de acciones en materia de digitalización, sostenibilidad, trazabilidad y seguridad alimentaria, que modernicen y capaciten tecnológicamente al sector agroalimentario.

Además del centro tecnológico, en el proyecto participan 18 empresas innovadoras de la industria alimentaria, que incluyen pymes, startups y grandes compañías de nueve comunidades autónomas. Liderado por Vicky Foods, prevé invertir 48 millones de euros hasta junio de 2025, en el marco del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (Perte) del sector agroalimentario impulsado por el Ministerio de Industria.

Los nuevos alimentos que impulsará el proyecto AccelerEAT generarán una menor huella ambiental debido al uso de materias primas alternativas o mejoradas respecto a las convencionales, obtenidas a través de procesos innovadores y sostenibles de transformación industrial como la impresión 3D de alimentos o fermentación avanzadas, y también de procesos auxiliares como la gestión sostenible de agua, residuos y energía, digitalización y actuaciones transversales en trazabilidadm según ha explicado Ainia en un comunicado.

Estas fuentes alternativas forman parte de la nueva bioeconomía que está emergiendo a nivel internacional y que marcará la alimentación del futuro como han identificado la FAO y la OMS, y que recogen iniciativas como Green Deal y Farm to Fork o los programas europeos de I+D+i como Horizon Europe.

Oportunidades para la industria

Ainia ha incidido en que la sostenibilidad es un criterio cada vez más relevante en las decisiones de compra de los consumidores, por lo que los nuevos alimentos y sus cadenas de valor son también un área de oportunidades para la diversificación de negocios.

El proyecto engloba un total de 22 proyectos colaborativos distribuidos en las líneas I+D+i, sostenibilidad y eficiencia energética, que contribuirán a mejorar la competitividad y la productividad de la industria agroalimentaria del futuro.

Representantes de las empresas que conforman el consorcio se reunieron el pasado viernes en las instalaciones de Ainia para mantener su primera reunión de trabajo. Entre las empresas que forman parte de esta agrupación empresarial se encuentran: Vicky Foods, Bunge, Dacsa, Grupo Acesur, Agriconsa, Biotech Foods o Aldelís. Y 11 startups y pymes: Grupo Carinsa, Trazable, Cocuus, MOA Footech, Proteinsecta, Biorizon Biotech, Darwin Bioprospecting Excellence, Hifas da Terra, Tebrio, Asociación Valenciana de Agricultores (AVA) e Innolact.

Noticias relacionadas

next