CASTELLÓ. Benicàssim y Castelló encabezan el incremento del precio medio de la vivienda nueva en la provincia de Castellón. El valor medio en la localidad benicense se situó en 1.938 euros por metro cuadrado en junio de este año, un 3,6% más que la temporada pasada, según el último estudio de la Sociedad de Tasación, que recoge el valor medio de los nuevos hogares en la costa mediterránea. Por su parte, el precio medio de los nuevos alojamientos en la capital alcanzó los 1.565 euros el metro cuadrado este pasado junio, lo que supone un 4,4% más que en 2022.
Respecto a los datos de la Comunitat, Benicàssim es el tercer municipio valenciano donde más caro es de media el metro cuadrado, únicamente por detrás de Benidorm, que encabeza la lista con un valor unitario medio de 2.183 euros. Le sigue València, con 2.152 euros de media por metro cuadrado. Asimismo, estas dos últimas localidades son las que presentan también una mayor subida desde junio del año pasado, con un 6,4% y un 6,3% respectivamente.
Castelló continúa siendo la capital de provincia valenciana más barata en cuanto al valor medio del metro cuadrado en los nuevos hogares, por detrás de València y Alicante (1.623 euros/m²). Además, pese a su variación anual al alza, la capital castellonense es la que registra un crecimiento menor, ya que el valor medio en la alicantina ha experimentado una subida del 5,3% en los últimos 12 meses. Castelló ocupa la séptima posición en cuanto al precio medio de la vivienda nueva en la Comunitat, por detrás también de Santa Pola (1.663 euros/m²) y Mislata (1.574 euros/m²).
En la Comunitat, el precio medio de los nuevos alojamientos se ha situado en 1.939 euros el metro cuadrado, con un incremento anual del 5,8% y una diferencia positiva del 2,5% en el último semestre. Según la delegada general en Castellón y Valencia Norte de Sociedad de Tasación, Paloma Escuriola, los crecimientos se deben a “una demanda de vivienda nueva sostenida junto con un aumento de los costos de construcción y la escasez de oferta en el mercado”.
No obstante, el ritmo de la subida en la autonomía valenciana es “ligeramente inferior a la media del conjunto de España”, indica Escuriola. De esta manera, en la franja mediterránea, Andalucía lidera la variación anual del precio de la vivienda nueva con un 6,1%, por delante de Cataluña (5,9%); Comunitat Valenciana (5,8%) y Murcia (5,2%).
Respecto a otros indicadores inmobiliarios elaborados por Sociedad de Tasación, el índice de confianza inmobiliario, que tiene en cuenta la situación y las perspectivas futuras del mercado, muestra un aumento de sólo cinco décimas en el segundo trimestre de este año respecto al primero y se coloca en 49,2 puntos sobre 100 en la Comunitat. Sin embargo, el indicador ha experimentado un descenso de 7,4 puntos en comparación con el de hace un año, aunque se encuentra por encima de la media nacional (47,5 puntos).
Por otro lado, el índice de accesibilidad inmobiliario, que determina el equilibrio entre el precio medio de la vivienda y la capacidad de endeudamiento adecuado para su adquisición, se sitúa en 94 puntos en la autonomía valenciana, siete puntos menos que en el anterior trimestre y 38 por debajo del último año. Así, este indicador continúa su tendencia descendente, generalizada en todas las regiones españolas, y la Comunitat está entre las diez cuyo índice no alcanza los 100 puntos, lo que dificulta la capacidad de compra de una vivienda por parte de los ciudadanos.